Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del petróleo se dispara y supera los 104 dólares tras mensaje de Trump Buque activista choca contra barco pesquero en la Antártida Acribillan a abogado al llegar a su despacho en Guadalajara “Te voy a tener que dormir”, exhiben pelea en un gimnasio de CDMX Mueren padre e hijo tras recibir suero intravenoso en clínica de Hermosillo

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La primera motoneta de América Latina: la Moto Islo de Saltillo

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 21 horas

Visionario como lo fue don Isidro López del Bosque, aquel joven ferretero que incursionó en la industrialización de Saltillo, creó en 1957 la primera fábrica de motocicletas de América Latina, con tecnología y componentes italianos desde nuestra ciudad, con trabajadores saltillense encausados y adiestrados por técnicos del país europeo.

El domingo 26 de mayo, el periódico Excélsior de la Ciudad de México, publicaba en la primera plana la noticia de la primera motocicleta, bajo la marca Moto Islo (Isidro López) que, iniciaba la producción de motocicletas, poniendo a México con competencia con otros países.

La cabeza o titular del matutino decía: “México fabrica ya motonetas, Moto Islo”.

He decidido revivir esta historia en que México vio nacer su primera motoneta, construida en nuestra ciudad, en homenaje póstumo a uno de sus trabajadores y paisano del barrio del Ojo de Agua,

David Homero Rendón Vallejo, el hijo mayor de María de Jesús y de Zaferino, quien trabajó en Moto Islo como tornero, fabricando las piezas que este tipo de vehículos necesitaban, junto a otros técnicos locales e italianos.

El hecho causó conmoción no sólo en el país, sino en América Latina y otros países del extranjero, pues, la nota detallaba el nombre de la empresa fabricante, Moto Islo, quien, según se lee, con una inversión de 10 millones de pesos, habrían iniciado la producción en serie de las motocicletas con diseños exclusivos y con materia prima nacional.

Igualmente, aparece una fotografía de la inauguración, que contó con la presencia de un sacerdote, quien se encargó de bendecir el primer ejemplar de la motoneta mexicana, Moto Islo, nombrada así en honor a las iniciales de su creador, Isidro López Zertuche, oriundo de Saltillo.

 

Moto Islo también fabricó deportivas

Javier López del Bosque, hijo de don Isidro López Zertuche, dirigió la planta de Moto Islo y creó el equipo de motociclismo deportivo (de carreras), el cual obtuvo importantes triunfos, como el ganado por el piloto Jorge Casares en San Ángelo, Texas, en la gran final de hasta 250 centímetros cúbicos con una Moto Islo Morini, estableciendo tiempo récord por vuelta, que sólo fue superado 10 años después. En 1963, Gilberto Romo ganaría el campeonato nacional y Moto Islo se quedaría con el liderazgo por marcas con los pilotos Jorge Casares, Gilberto Romo, Jorge Aristi y los saltillenses Enrique Hernández, Antonio Serrano y Jorge Algara. Poco tiempo después se crearía el Premio Internacional de La Amistad, que durante varios años se realizó con mucho éxito en la pista de Lomas de Lourdes de Saltillo.

Además de las motos de trabajo y de la Cooper, Islo fabricó el modelo Ammex, que se adoptó para motocross y pista, una para trial de motociclismo de 200 centímetros cúbicos, disciplina de habilidad y equilibrio, no de velocidad, donde el objetivo es superar zonas difíciles con obstáculos naturales (rocas, ríos, barro) o artificiales sin poner los pies en el suelo ni caerse. Gana quien completa el recorrido con la menor cantidad de puntos de penalización.

En 1971 se convierte en Islo-Honda y en 1982 cambia de giro para producir transmisiones de lavadoras y calentadores de la marca Cinsa. En 2001, el grupo Moto Road compró la marca Islo, junto con Carabela, para relanzarla en el mercado mexicano.

 

La anécdota

Tuve la opción de manejar una de esas primeras motocicletas que fueron diseñadas “para el trabajo pesado”, puesto que cada mediodía cuando Homero Rendón salía a comer, le facilitaban una motocicleta Islo, seguramente para que la probara, y él condescendientemente me enseñó a operarla y me permitía usarla mientras el consumía sus alimentos en la casa de los Rendón Vallejo, situada en la calle Hidalgo, sur frente al deportivo Ojo de Agua, del barrio del mismo nombre.

 

Notas Relacionadas

Pedirá Coahuila a Interpol ficha roja contra notario de Torreón

Hace 3 horas

Casa llena en La Majada

Hace 4 horas

Trasvase será de agua de Coahuila a NL es para consumo humano

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

Casa llena en La Majada

Hace 21 horas

A licitar

Hace 21 horas

83 años dejando huella, porque Jurisprudencia se vive