¿Por qué se fue Tatiana Clouthier? Según los enterados, la salida abrupta de la expanista y el desplante del presidente Andrés Manuel López Obrador al negarle el abrazo de despedida, solo tiene una explicación: la portada de Excélsior del 13 de septiembre, en una entrevista donde criticó la decisión presidencial para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles. “El Ejército no debería jugar rol de seguridad”, consideró.
Y más allá del anuncio de la renuncia como secretaria de Economía, las redes se encendieron con los momentos posteriores a la dimisión: la actitud del presidente López Obrador para negarle el abrazo, su salida a toda prisa de Palacio Nacional y la fotografía en la sala de abordar del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, sentada, sola, antes de viajar a Monterrey.
Ni siquiera reparó en que antes de irse, debió resolver el proceso de entrega-recepción de la dependencia. Salió con urgencia. Ya habrá tiempo para lo demás.
En redes sociales recibió espaldarazo de su familia. Sus hermanos Manuel y Rebeca, le escribieron mensajes de ánimo.
Dos y contando
Con una inflación galopante que llevó a las nubes el precio de los productos de la canasta básica, no extraña la renuncia de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía. Es el mismo caso de Carlos Urzúa cuando dejó la Secretaría de Hacienda; optaron por irse, al ver que las políticas económicas de la cuatroté van sin rumbo.
Aunque el presidente Andrés Manuel López de seguro tiene otros datos, la realidad lo rebasa: la economía decrece y la pobreza se dispara. Según el Coneval, para este año el número de pobres en México será de 58.1 millones, esto es, 2.5 millones más que hace dos años y 6.1 que al inicio del actual sexenio.
Buenos números
Y mientras en el Gobierno federal hay una nueva crisis, ahora en la Secretaría de Economía, en Coahuila aprietan el paso en la promoción económica de las distintas regiones, pero también en la diversificación de la industria en la Centro y Carbonífera.
Los números van bien y precisamente de ello habló el gobernador Riquelme, al referirse a los 6 mil 65 nuevos empleos con los que cerró septiembre, de acuerdo con datos del IMSS.
Lo que viene es el anclaje de empresas relacionadas con el sector automotriz y en específico, con la producción de vehículos eléctricos.
Que le siga
No se sabe si lo dicen en serio o con la intención de que, al pasar por encima de la ley electoral con la promoción anticipada de sus aspiraciones, se enturbie más la eventual postulación de Sóstenes Mejía.
El delegado especial de la dirigencia nacional, Tanech Sánchez, y el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, aseguran que Mejía no incurre en actos anticipados de campaña y por lo tanto, no ven problema en su estrategia de promoción.
No hay duda de que el subsecretario de Seguridad Pública no está en el ánimo de la dirigencia de Morena en Coahuila, a la cual ha tratado, a decir lo menos, con desaires, de ahí que en una de esas, las porras son para perjudicar más al policía acapulqueño, quien, por cierto, sigue sin subir en las encuestas reales.
En San Pedro
Luego de una semana larga en el Senado, regresó a Coahuila la senadora Verónica Martínez García. Acompañó a Manolo Jiménez en la ceremonia por el 86 aniversario del inicio del Reparto Agrario.
El encuentro fue en San Pedro, donde el secretario de Inclusión y Desarrollo Social estuvo como representante del gobernador Riquelme. Junto con ellos, Leticia Becerra Maldonado, presidenta nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y, por supuesto, sampetrinos: el alcalde David Ruiz Mejía y el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez.
Primer juicio
Buen arranque de los tribunales laborales. A horas de que entraron en funciones, el de Saltillo, a cargo del juez Rogelio Padilla y la secretaria instructora, María Candelaria Oviedo Peña, marcaron historia al resolver el primer caso.
Y como no hay inicio fácil y se requiere de máxima atención, muy al pendiente ha estado el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup.
Lo que viene es la impartición de justicia prácticamente en tiempo real, mientras en las antiguas juntas de Conciliación y Arbitraje se agota el rezago de expedientes.
Desde Aguascalientes
La que presumió de tener amiga gobernadora fue la abogada Esther Quintana Salinas. Recién regresó de Aguascalientes, en donde estuvo para asistir al evento de rendición de protesta de Teresa Jiménez Esquivel como gobernadora.
La excandidata a la Alcaldía de Saltillo y al Senado, y la nueva gobernadora hidrocálida, además de panistas de hueso colorado, son amigas desde hace años. Coincidieron en San Lázaro como integrantes de la 62 legislatura.
Más sobre esta sección Más en Coahuila