Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Las lealtades con fecha de caducidad: Bonaparte y Fouché Halloween -II parte- Precaución en Halloween y memoria de una tragedia Festejan a Dania Patricio recibe el Bautismo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

La quincena sólo alcanza 13.4 días

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 11 de abril del 2014 a las 23:33


En la segunda quincena del tercer mes de este año, a los mexicanos su sueldo sólo les alcanzó para 13.4 días

México.- En la segunda quincena del tercer mes de este año, a los mexicanos su sueldo sólo les alcanzó para 13.4 días, casi un día menos que en el mismo periodo de 2013, cuando se registraron 14.2 días.

De acuerdo con el Índice de Final de Quincena (IFQ) realizado por agencia de investigación de mercados De la Riva Group, 18 por ciento de las personas encuestadas respondieron de manera espontánea que los precios han aumentado.

Esta situación ha llevado a que las familias realicen un recorte de recursos, pues según datos de la encuesta que realizó la agencia 33 por ciento de los participantes se vio en la necesidad de reducir su gasto, mientras que hace un año este porcentaje fue de 27 por ciento, un alza de seis puntos porcentuales.

El primer rubro en el que se hace el recorte de gastos es el entretenimiento: 23 por ciento de los encuestados respondió así, mientras que 22 por ciento reajusta su presupuesto en ropa y calzado.

Durante marzo también hubo un importante recorte en alimentos: 17 por ciento disminuyó el dinero destinado a este rubro, de acuerdo con Isabel Campero, directora del área de estudios de opinión de la agencia de investigación De la Riva, quien dijo que la reducción de gasto en alimentos es una señal de alerta.

La especialista de la agencia de investigación de mercados asegura que ante la presión por el incremento en los precios, la gente reacciona en tres niveles: primero recorta gastos, si su situación se compromete más deja de pagar servicios y al final solicita préstamos.

Cambian de marcas

De la Riva Group establece que una forma que han encontrado las familias para hacer frente al incremento de los alimentos, y por tanto menor poder adquisitivo, es comprar marcas más económicas.

De hecho, uno de cada cuatro de los participantes de la encuesta señaló que el próximo mes comprará marcas más baratas de alimentos, es decir, 25 por ciento.

En el mismo periodo de 2013, quienes tomaban esta medida representaban 15 por ciento. Por género, la población más afectada fueron las mujeres: 40 por ciento de ellas tuvieron que recortar gastos, mientras que 30 por ciento de los hombres se vio en esa situación.

El Índice de Final de Quincena se estima a partir de un estudio cuantitativo, que se elabora cada mes, para conocer la evolución en la situación económica de la población considerando factores como disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de crédito y préstamos, recorte de gastos y retraso en pagos. El universo de la encuesta fue de 800 casos distribuidos en todo el país.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 1 hora

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 hora

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 3 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 5 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 6 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 7 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 7 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 8 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 9 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 9 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 10 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 12 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida