Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

La quinta fuga; operación fallida

  Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 8 de mayo del 2015 a las 14:03


El operativo del 1 de mayo ocurrió de madrugada no a la luz del día, como se ha dicho oficialmente

México, DF.- El operativo del 1 de mayo ocurrió de madrugada no a la luz del día, como se ha dicho oficialmente. El objetivo era atrapar a Nemesio Oseguera, “El Mencho”, según confirmaron a “Reforma” fuentes cercanas a la operación fallida.

Fuerzas federales se desplazaron guiados por información de inteligencia hacia la zona donde presuntamente se ubicaba el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El operativo trataba de repetir el esquema exitoso en la detención de otros capos del narco: una acción sorpresiva entre tres y cuatro de la madrugada cuando menos lo esperara el delincuente. La vigilancia aérea con helicópteros era la clave de la detención.

En esta ocasión el plan falló. El helicóptero derribado de la Fuerza Aérea Mexicana en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, transportaba paracaidistas que bajarían a rapel para apoyar una operación de intercepción del convoy que protegía al cabecilla del cártel.

La nave realizaba un vuelo estacionario para facilitar el descenso de los fusileros. Tres descendieron a rapel pero apenas tocaron tierra fueron recibidos con disparos por los sicarios.

El helicóptero quedó a una posición alcanzable para que los leales a “El Mencho” sorprendieran matando al piloto con disparos; después vino el impacto del primer RPG que derribó al helicóptero. Algunos soldados saltaron. Varios quedaron atrapados en árboles y enramadas. Otros murieron calcinados.

Fue, con esta, la quinta ocasión que el jefe del CNJG elude a las fuerzas de seguridad.

El Ejército, la Marina y la Policía Federal han implementado desde 2010 operaciones para capturarlo, pero sin resultados.

En noviembre de 2010, autoridades lo ubicaron cerca del Hospital Ángel Leaño, al norte de Guadalajara, pero al llegar al sitio donde supuestamente se encontraba, los elementos sólo hallaron 40 kilos de la droga conocida como “crystal” y dos rifles de asalto AR-15.

El 25 agosto de 2012, se montó otro operativo para su captura en Tonaya, lo que desató decenas de bloqueos en Guadalajara, pero el capo también logró escapar. En esa ocasión, incluso la Policía Federal informó extraoficialmente sobre su detención.

Un mes después, se hizo otro operativo en el fraccionamiento Terranova, en Guadalajara. Se detuvieron a 4 de sus sicarios, pero no al capo.

Y en julio de 2013, se le ubicó en el municipios de El Grullo, pero éste alcanzó a escaparse de nuevo.

Notas Relacionadas

Cocinan reunión Sheinbaum-Trump

Hace 2 horas

Todos los hombres de Taddei

Hace 2 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 9 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 9 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 11 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 11 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 15 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 16 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 17 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 19 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 20 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 21 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 1 dia

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila