Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Celia Lora mandó a golpear a Karime Pindter por ser la tercera en discordia entre Jawy y Mane ‘Vucetich no es el único responsable de la crisis de Chivas’: Alberto Guerra Posponen segundo diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela en México En CdMx, exculpan a sujetos que pintaron estatuas de Fidel Castro y el ‘Che’ Guevara Madre afirmó que un fantasma la tocaba… ¿Íntimamente?

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La radio de antaño era imaginación pura

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 1 mes

Mantenía el interés de los radioescuchas dispuestos a cambiar de estupefacciones cada día, que exigía a los productores y a los locutores inventar programas, personajes, estilos y a veces situaciones tan exageradas, como cuando al productor de una radionovela se le ocurrió transmitir el ruido de varios balazos, ante el grito del personaje principal: ¡Han asesinado al productor! De inmediato la estación de radio se vio rodeada no solo de gente, sino de la policía presta para detener al criminal, y una ambulancia funeraria para recoger el cadáver del infausto individuo.

La radio en Saltillo se inició en la década de los 30. La estación XEL es el primer antecedente de una radiodifusora en la capital del estado. Fueron concesionarios el profesor Trinidad Pérez y don Antonio Garza Castro. Su cabina y equipo de transmisión se ubicaba en una cúpula que aún sobresale del edificio de la Escuela Normal del Estado, ahí frente a la Alameda Zaragoza.

Por el mismo periodo surgió otra estación de radio en la parte suroriente de la meseta del barrio del Ojo de Agua. Exactamente donde ahora es la Escuela Manuel Acuña, ahí se ubicaba la famosa torre inalámbrica y las cabinas del operador y el locutor, así como las oficinas.

A decir del primer  locutor de Saltillo, don Jesús Flores Aguirre (homónimo del poeta y diplomático del mismo nombre), quien ahí se desempeñó, el proyecto duró poco tiempo y fue desmantelada la radiodifusora por instrucciones del Gobierno federal de la época, influenciado por Estados Unidos, que tenía las manos metidas en el incipiente proceso de comunicación de México, para manipular información relacionada con la Segunda Guerra Mundial. Se afirmaba que desde ahí se transmitían mensajes de los aliados europeos, a través de Alemania para ubicar a barcos y aviones de los estadunidenses.

Quien colaboró en la instalación de la torre y las cabinas fue el telegrafista y radiotécnico saltillense Luis Flores Noriega. La gran mole de hierro había sido donada por el Gobierno alemán al Gobierno mexicano, era similar a la que operaba en el Castillo de Chapultepec y que según los norteamericanos, servía de enlace para los mensajes de los aliados, encabezados por los alemanes, pues la onda transmitida era muy potente, circundaba el globo terráqueo, era nítida y segura, según el señor Flores Noriega.

Contaba con dos transmisores, uno servía para el servicio diario y el otro era de emergencia. Se construyeron los dos edificios de madera, en uno se encontraban las cabinas y el equipo de transmisión, en el otro las oficinas administrativas y la planta de energía eléctrica.

Sus siglas fueron XEOX. Aparecían como propietarios los señores Ciro Hinojosa, socio del Banco de Coahuila y dueño de una agencia de automóviles; el señor Rodolfo Montemayor, el dentista Rodolfo Albuerne y don Antonio Garza Castro.

Las operaciones de instalación del transmisor y el equipo de radio fueron dirigidos por el ingeniero Rafael Tijerina Carranza, sobrino del Varón de Cuatro Ciénegas, Venustiano Carranza Garza.

Poco tiempo operó en Saltillo la XEOX, pues el equipo fue comprado por inversionistas de la Región Carbonífera e instalada en Sabinas, Coahuila, bajo las siglas XEBX, que puede considerarse la primera difusora comercial de Coahuila.

También funcionó en una época más reciente una repetidora de la XEX en un edificio de don Humberto Castilla, en la confluencia de Abbott y Allende, en los altos de lo que fue la Proveedora del Hogar, que vendía cristalería y artículos para la cocina.

Notas Relacionadas

Despiden a ‘Toby’, el histórico campeón de pitcher

Hace 19 horas

Picándole costillas al tigre 

Hace 21 horas

Pide Guadiana auditar la UNAM y todas las universidades y le hacen el “fuchi”

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 21 horas

Picándole costillas al tigre 

Hace 21 horas

Pide Guadiana auditar la UNAM y todas las universidades y le hacen el “fuchi”

Hace 21 horas

¿Dónde están los restos de Morelos?