Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

La SIP exige protección para dos periodistas amenazados en México

  Por EFE

Publicado el viernes, 11 de julio del 2025 a las 13:38


Óscar Balderas y Luis Chaparro han denunciado amenazas de muerte tras publicar investigaciones sobre el crimen organizado

Ciudad de México.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó este viernes a las autoridades mexicanas a garantizar la seguridad de los periodistas Óscar Balderas y Luis Chaparro, quienes han denunciado amenazas de muerte tras publicar investigaciones sobre el crimen organizado.

La organización, con sede en Miami, también pidió una investigación exhaustiva y transparente para dar con los responsables de las intimidaciones.

Balderas, colaborador del diario Milenio y especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico, denunció la semana pasada haber recibido amenazas de muerte.

“ Dejo constancia: hoy recibí tres llamadas de un número privado que me han dicho que me van a matar si sigo investigando crimen organizado”, escribió, según reportó el diario El Universal.

Balderas ha trabajado en medios como Animal Político, Vice News, Univision y MVS Noticias, y ha documentado las operaciones de carteles como el de Sinaloa y el CJNG.

Por su parte, Chaparro, de Pie de Página y con experiencia en la cobertura del narcotráfico en la frontera norte, también denunció amenazas en su contra el pasado 6 de julio. Chaparro ha colaborado con medios como CNN, Proceso y Vice News.

Ambos comunicadores solicitaron visibilidad sobre su situación como forma de protección ante los riesgos que enfrentan.

Esta amenazas “son un reflejo del peligro extremo que enfrentan los periodistas en México. No se puede permitir que el miedo silencie el trabajo periodístico que es vital para la sociedad“, expresó José Roberto Dutriz, presidente de la SIP.

Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó la urgencia de una respuesta institucional:

“ Exhortamos a las autoridades a abrir investigaciones prontas, imparciales y rigurosas que permitan esclarecer los hechos y determinar responsabilidades”, señaló.

Notas Relacionadas

SIP alerta por asesinatos de periodistas y presiones contra la prensa en México

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 9 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 9 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 12 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 12 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 14 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 14 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 16 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 17 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 18 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 18 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León