Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Corea del Sur, en emergencia demográfica por baja tasa de natalidad Rompe silencio abogado de Justin Timberlake tras arresto Garantiza Monreal perfiles profesionales para ministros Gerardo Fernández Noroña anuncia que la Reforma Judicial es inminente y se implementará como se propuso Exonera TEPJF a Zaldívar de presunto apoyo anticipado a Sheinbaum

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

La todóloga que nació el día que ganó Mario la Alcaldía de Monclova y factura $103 millones bienales

Por Luis Carlos Plata

Hace 1 mes

Un nombre: Rebchat Comercializadora Industrial, S.A. de C.V., y una fecha: 6 de junio de 2021.

De entrada, llama la atención el día en que la sociedad mercantil fue creada en Monclova, no sólo por tratarse de una época donde se combinaban la pandemia y la crisis económica motivada por la quiebra de AHMSA, sino porque se celebró la jornada electoral en que se votaron los 38 Ayuntamientos de Coahuila (es decir, el día en que, oh coincidencia, Mario Alberto Dávila Delgado gana la Presidencia Municipal para el PAN), y porque cayó en domingo y por lo regular las notarías públicas no trabajan (aunque, en esa circunstancia, sí tienen la obligación de mantenerse al pendiente -en guardia- por si algún ciudadano quiere dar fe de algún asunto relacionado con la votación y el proceso electoral).

La mencionada persona moral se registró a partir de 2022 como contratista en el padrón de proveedores de Monclova, teniendo por actividad la “construcción de ingeniería civil u obra pesada”, con domicilio en el bulevar Juárez, concretamente facilitando una dirección que corresponde a un hotel, un taller de enderezado y un local de pinturas, pero ahí no existe ninguna constructora y mucho menos maquinaria o trabajadores que siquiera lo simulen.

La historia de Rebchat Comercializadora Industrial ha sido de gran fortuna; o como dirían los españoles: “llegar y besar el Santo”. Entre 2022 y 2023 le fueron adjudicados 23 contratos por la administración del panista Mario Dávila, sumando 103 millones de pesos correspondientes a 10 documentos el primer año de gestión y 13 más el segundo ejercicio fiscal del trienio.

En 2022 facturó 44 millones 302 mil pesos y 58 millones 773 mil 958 pesos más durante 2023.

Su dueña mayoritaria (con el 90% según el acta constitutiva), de nombre Brenda Azucena López López, de 42 años de edad, el 26 de octubre de 2022 se asoció en una empresa de alitas y cervezas formalizada ese año también en Monclova (The Wings and Beer Company, S.A. de C.V.), junto a cuatro personas más, siendo ella la minoritaria en este caso.

Por su parte, el comisario de Rebchat Comercializadora Industrial, de nombre Ibrahim Eduardo Flores Villarreal, formó el 27 de octubre de 2021 la sociedad mercantil Suministros y Recolección de Metales y Derivados Crems, S.A. de C.V. Una chatarrera, pues.

Ahora bien, el restante 10% de Rebchat Comercializadora Industrial, la favorita del Ayuntamiento de Monclova, pertenece a Sergio Alberto Rangel Jiménez, de 29 años. En este caso se trata de un ex estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAdeC, cuyo único antecedente público fue haber sido multado (500 pesos) por “tomar en la vía pública” el 24 de octubre de 2023, de acuerdo con el folio HL-106191 de la Presidencia Municipal de Monclova.

El 18 de enero de 2023 formalizó junto a Mauro Emmanuel Ramos Jiménez la razón social Maquinaria, Autos y Construcciones del Norte, S.A. de C.V. Éste, a su vez, es representante legal de Rebchat.

Lo interesante radica en que, pese a los antecedentes de nula actividad ni experiencia en construcción de sus ‘accionistas’, les han asignado hasta cuatro contratos simultáneamente. Y considerando que se trata de una persona moral con sólo 50 mil pesos de capital social al momento de ser constituida (que a la fecha nunca ha sido aumentado), cabe cuestionar la capacidad humana y material para desempeñarlos al mismo tiempo.

Lo mismo construye plazas, camellones y canchas deportivas, que pavimenta y recarpetea, vende pintura, asfalto y pasto artificial, renta maquinaria, rehabilita albercas, conforma calles o despalma arroyos. Por ésta última labor, por ejemplo, cobró 6 millones 400 mil pesos como consta en el oficio OP-23-030.

Cortita y al pie

Por lo demás, Rebchat Comercializadora Industrial es la todóloga por excelencia, recién constituida y sin antecedentes fiscales, que facilita la facturación y permite el desvío de recursos a un Municipio. Su objeto social no miente: “ejecutar toda clase de actos de comercio, pudiendo comprar, vender, arrendar, publicitar, promocionar, trasladar, importar y exportar toda clase de artículos, mercancías, bienes o servicios”.

La última y nos vamos

Así se hacen los negocios en la gestión del fronterense que gobierna Monclova desde 2022 y es candidato a la reelección por el PAN para el periodo 2025-2027.

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 15 horas

No a la dieta

Hace 15 horas

Primeros cambios

Hace 15 horas

Enredos con rumores