Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Catedral de Santa Sofía

Arte

La Unesco refuerza las medidas para proteger el patrimonio en Ucrania

  Por EFE

Publicado el miércoles, 9 de marzo del 2022 a las 04:02


La Unesco ha reforzado las medidas para proteger el patrimonio cultural de Ucrania, tras la invasión militar rusa.

Ciudad de México.- La Unesco ha reforzado las medidas para proteger el patrimonio cultural de Ucrania, tras la invasión militar rusa, y este martes procedió a una nueva evaluación de la situación con el objetivo de salvaguardar sitios como la catedral de Santa Sofía o los edificios monásticos de Kievo-Petschersk.

“ El primer reto es marcar los sitios y monumentos de patrimonio cultural para recordar su condición especial de zonas protegidas en virtud del derecho internacional”, indicó en un comunicado la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

La Unesco está en contacto con las autoridades ucranianas para señalizar los lugares y monumentos culturales con el distintivo “Escudo azul” de la Convención de La Haya en 1954 para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado, a fin de evitar daños “deliberados o accidentales”.

La catedral de Kiev y el conjunto de edificios monásticos ortodoxos de Kievo-Petschersk se consideran prioritarios, después de que este fin de semana se señalizara ya el conjunto del centro histórico de Leópolis.

En total hay una docena de sitios prioritarios cubiertos por este sistema de vigilancia, para el que la Unesco y el Instituto de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación se sirven del análisis de satélites.

También hay contactos con la sociedad civil y profesionales de patrimonio vivo en el impacto de la crisis en la situación de artistas e instituciones culturales.

Este miércoles y jueves se celebrarán varias reuniones con profesionales de la cultura ucraniana, gestores de patrimonio, directores de museo y trabajadores del patrimonio material o inmaterial para identificar las necesidades más urgentes y se movilizará a los socios internacionales para dar una respuesta a la emergencia.

“ Debemos salvaguardar el patrimonio cultural de Ucrania como testimonio del pasado y como base para la paz y la cohesión en el futuro. Por ello, la comunidad internacional debe protegerlo y preservarlo”, afirmó Azoulay al inicio del conflicto.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 58 minutos

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 hora

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 20 horas

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 20 horas

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 1 dia

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 1 dia

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 1 dia

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 2 dias

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles