Es probable que, cuando este artículo se publique, el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Coahuila y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (STUAC) ya haya sido firmado, recordando que el plazo legal para concluir las negociaciones vence el 6 de marzo del presente año. De no alcanzarse un acuerdo, el estallamiento de huelga sería el desenlace formal del proceso. Estas líneas se escriben para recordar la razón histórica y funcional de los sindicatos en México, y de manera particular su papel en las universidades públicas. En el caso del STUAC, se revisan las tres negociaciones más recientes en las que se modificó el CCT y, con base en esos antecedentes, se proyectan los ajustes previsibles en las cláusulas relativas a incrementos salariales y prestaciones sociales a partir de 2026. Finalmente -sin pretensiones de oráculo- se formula una hipótesis: la cláusula relativa al finiquito o jubilación no sufrirá modificación alguna; ni una tilde, ni una coma respecto de la redacción que, en esencia, se mantiene desde la década de 1970, cuando se consolidó la estructura contractual del sindicato.
La razón de ser deun sindicato en México
Encuentra su fundamento legal en el artículo 356 de la Ley Federal del Trabajo, que define claramente al sindicato como “la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”. Esta definición suele causar sorpresa en la base trabajadora al descubrir que también existen sindicatos de empresarios o patrones, a los que la misma ley otorga el derecho de organizarse, aunque ante la opinión pública suelen presentarse con otras denominaciones que omiten la palabra “sindicato”. Para los trabajadores. La justificación profunda y permanencia del sindicalismo en el país radica precisamente en su función equilibradora: reducir las asimetrías de poder económico entre un trabajador individual y un patrón, actuando como la voz colectiva de la comunidad de trabajadores para conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones laborales. Este principio, que da sentido a la existencia misma de los sindicatos, es el que está en juego cada vez que el STUAC y la UAdeC se sientan a negociar las condiciones que regirán la vida laboral de cientos de trabajadores universitarios.
Contratos Colectivos de Trabajo (CCT)
Posponiendo para un próximo escrito la explicación más profunda del proceso de negociación -que justifica, legitima y simboliza a las dos partes involucradas, patrón y sindicato, y que quizá constituye su dimensión más valiosa por representar los principios y valores de ambas instituciones-, en esta ocasión se describen únicamente los aspectos técnicos del convenio laboral. La ley define el contrato colectivo de trabajo como el acuerdo jurídico bilateral que establece las condiciones generales de empleo que regirán para la comunidad laboral durante un periodo determinado; en el caso del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, la vigencia es bianual. La firma de los tres últimos contratos -2020-2022, 2022-2024 y 2024-2026- permite identificar regularidades en el comportamiento negociador entre el sindicato y la Universidad Autónoma de Coahuila.
Desde 2020 han prevalecido tres constantes en lo pactado, aun en el contexto excepcional del confinamiento sanitario. En primer lugar, los incrementos directos al salario base no han superado, en términos generales, el 4% anual. En segundo término, las prestaciones sociales vinculadas al salario se han mantenido por debajo del 8 por ciento. Finalmente, no se han registrado modificaciones sustantivas en las cláusulas relativas al finiquito o jubilación. A partir de estos antecedentes, es razonable prever que el convenio correspondiente al periodo 2026–2028 mantendrá una tendencia similar. No obstante, conviene subrayar un cambio relevante alcanzado en el bienio 2024-2026: la unificación de cláusulas contractuales que elimina distinciones normativas entre trabajadores sindicalizados adscritos a centros educativos y aquellos que laboran en hospitales universitarios, medida que fortalece la homogeneidad jurídica del colectivo laboral.
Finiquito/jubilación
Llama la atención que a los secretarios generales del STUAC no se les haya permitido -o no hayan priorizado- mejorar el ingreso por finiquito que recibe, por ejemplo, un profesor con doctorado y 40 años de servicio al jubilarse. La universidad procede al amparo de la Ley Federal del Trabajo, por lo que el monto determinado es legal y no encierra ninguna marrullería. El promedio de los finiquitos entregados oscila entre 80 mil y 200 mil pesos netos, siempre y cuando el trabajador tenga más de 15 años de servicio. La UAdeC aplica estrictamente la Ley Federal del Trabajo (LFT, Art. 162) para la prima de antigüedad (principal componente del finiquito en jubilación voluntaria): 12 días de salario por cada año trabajado. Al tope-dos salarios mínimos-se suman las partes proporcionales de aguinaldo, prima vacacional y otros rubros que aportan poco al total.
Aunque no aparece explícitamente en los contratos colectivos, permea en el imaginario de los funcionarios universitarios que la causa del pago no es un despido injustificado, sino un retiro voluntario del trabajador; por tanto, el monto se concibe como una gratificación limitada y no como una indemnización generosa. Lo que no encuentra justificación jurídica -y menos aún ética- es la práctica de cubrir el finiquito de manera diferida o fragmentada, dejando al trabajador jubilado en una situación de incertidumbre económica precisamente en el momento de transición fuera de la vida laboral.
Honor a quien honor merece
En la historia del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila, pese a la prevalencia de liderazgos masculinos, dos mujeres rompieron el “techo de cristal” al convertirse en las primeras en ocupar la Secretaría General y abrir el camino para que más trabajadoras accedieran a cargos de dirección. Se trata de María Enriqueta de Alba Campos y Dora Alicia Valero Gómez.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional