Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 28 de octubre del 2021 a las 18:48
Ciudad de México.- El secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que la casa de estudios ha sido crítica con el modelo neoliberal, tras las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre dicho cambio por el que señaló a la institución unamita.
“
La Universidad ha sido crítica en torno al neoliberalismo desde que se comenzó a manifestar a mediados de los años 80 en nuestro país”, aseguró el doctor Lomelí Vanegas en un video difundido en las redes sociales de la UNAM.
Dicho cambio en la política económica, explicó, se dio por la recomendación de organismos internacionales como una posible salida a la crisis de 1982, generada principalmente por la deuda externa.
“
Recomendaban un cambio estructural que implicaba privatizaciones de empresas públicas, políticas económicas de ajuste, como reducir el gasto público y de aumentar los impuestos, y de liberalización financiera”, destacó el ecónomo.
No obstante, Leonardo Lomelí resaltó que la UNAM fue crítica con el neoliberalismo, incluso antes de que dicho modelo llegara al país, afirmación que sustentó al citar la publicación del libro “México, la disputa por la nación”, publicado en 1981, un año antes del cambio señalado.
“La Universidad fue, de hecho, una de las primeras instituciones que advirtió sobre el cambio de rumbo de la economía mexicana y sobre las implicaciones del modelo neoliberal para México”, acentuó el secretario general.
Más de 120 títulos editados
En su argumentación sobre la postura critica de la Universidad Nacional frente al neoliberalismo, Lomelí destacó la vasta producción editorial sobre el tema en los distintos planteles.
“
Podemos hablar ya en los años 80 de una vasta producción editorial en la Facultad de Economía, en el Instituto de Investigaciones Económicas, en el CEIICH, las hoy facultades de Acatlán y de Aragón”, subrayó.
A título personal, el unamita dijo haber contado, al menos 120 libros en los últimos 25 años, que dan cuenta de los efectos y plantean soluciones al neoliberalismo.
Con información de El Debate.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 20 horas