Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alertan deceso de una menor por sobredosis Busca FGE a pastor por acosar a menor Impulsará Norma centro de atención a la juventud Supervisa la alcaldesa reposición de colector Fallan los sistemas en oficina estatal

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Hay una crisis en México respectó a disponibilidad de espacios habitacionales. Foto: Getty Images

Nacional

Lanzan campaña #YlaViviendaQué para demandar a candidatos postura frente a crisis

Por La Jornada

Publicado el viernes, 1 de marzo del 2024 a las 10:41


Los problemas en el sector son múltiples y no sólo tienen que ver con el déficit de vivienda nueva

Ciudad de México .- Diversas organizaciones civiles, así como académicos, activistas y vecinos organizados, lanzaron ayer la campaña #YlaViviendaQué, cuyo propósito es exigirle a quienes aspiren a ocupar diversos cargos públicos que tomen una posición clara respecto a la “crisis” que hay en México en materia de disponibilidad de espacios habitacionales.

En entrevista con La Jornada, María Silvia Emanuelli, coordinadora de la Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat, señaló que a pesar de la grave problemática que existe con respecto a la vivienda en México, “por ahora no está claro si va a ser uno de los temas centrales que estará en los programas de los y las candidatas” que participarán en los comicios del próximo 2 de junio.

Uno de los ejemplos de la existencia de una “crisis” en este ámbito, señaló la especialista, es el alza “impresionante” de los precios de la vivienda, en comparación con los incrementos salariales, lo cual se suma a los desalojos de quienes no pueden seguir pagando la renta de sus casas, los cuales “en muchas ocasiones responden a la gentrificación y la especulación inmobiliaria”.

Emanuelli indicó que los problemas en el sector son múltiples y no sólo tienen que ver con el déficit de vivienda nueva, sino también con el hecho de que “durante los últimos años se ha estado construyendo no para las personas más vulnerables, sino para quienes tienen un salario fijo, seguro, que están en el Infonavit o tienen salarios de clase media o alta”.

Uno de los principales retos sería entonces el de la asequibilidad de la vivienda, además de la poca oferta para quienes buscan un alquiler de carácter “social” y la ausencia de alternativas basadas en esfuerzos colectivos, como las cooperativas.

Luego de considerar que la propuesta de reforma constitucional en este tema presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un paso positivo, aunque insuficiente, porque sólo beneficiaría a trabajadores asalariados, la experta recalcó que todas las personas candidatas deben tener propuestas sobre este fenómeno.

Queremos abrir el debate, poner el tema sobre la mesa y obligar a quienes después serán tomadores de decisiones a expresarse. Queremos una especie de contraloría ciudadana que vea lo que se va a prometer en campañas y que después obliguemos a quienes han hecho compromisos a respetarlos. Cada persona candidata tiene algo que puede hacer, desde lo nacional hasta lo local, para que el suelo sea visto como un derecho humano para todos”. 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Respetaremos la autonomía del Banco de México: Claudia Sheinbaum a empresarios

Hace 6 horas

Movimiento Migrante inicia defensa jurídica de 39 mil 724 personas excluidas de lista nominal

Hace 6 horas

Continuará buena relación con China: López Obrador

Hace 7 horas

Revelan presuntos audios del piloto que conducía el helicóptero que cayó en la CdMx

Hace 7 horas

Arturo Zaldívar acusa a Norma Piña de estar aliada con Xóchitl Gálvez

Hace 7 horas

Buscará Jericó tarifas preferenciales para consumo de energía de uso doméstico

Hace 7 horas

CIDH condena intrusión en Embajada de México y llama a Ecuador a proteger a Jorge Glas

Hace 7 horas

Asegura IMSS que Afores de trabajadores son intocables

Hace 7 horas

En equipo con la ciudadanía construimos un gran Plan Estatal de Desarrollo: Manolo

Hace 7 horas

Los ‘moches’ de Enrique Vargas en Huixquilucan y los salpicados

Hace 7 horas

Murillo Karam tendrá 4 meses más para juntar pruebas por tortura contra ‘El Cepillo’

Hace 7 horas

Proponen presidenciables ajustes para segundo debate