Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Lanzan Programa Nacional de Población 2008-2012

  Por Notimex

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2008 a las 04:35


De igual forma lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión desordenada de las ciudades.

México.- El gobierno federal lanzó el Programa Nacional de Población 2008-2012, que tiene como objetivo fortalecer la regulación de los fenómenos socio-demográficos, consolidar una cultura de respeto a los derechos y libertades, así como eliminar cualquier tipo de discriminación.

La Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Consejo Nacional de Población (Conapo), presentó ese mecanismo con el que se busca incorporar de manera plena a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo del país.

De igual forma lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión desordenada de las ciudades y contribuir a una nueva cultura de la migración.

En las instalaciones de la Segob, en Bucareli, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda Orozco, detalló que ese programa encuentra su sustento jurídico en las garantías individuales que consagra la Carta Magna.

Particularmente en los derechos a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el esparcimiento de sus hijos, a la protección de la salud, a una vivienda digna y decorosa, a la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación y esparcimiento de todos los niños y a la libre movilidad por el territorio nacional.

Acompañada por el secretario general del Conapo, Félix Vélez, Aranda Orozco puntualizó que en ese programa se reconoce que la labor del organismo, desde su creación hace más de tres décadas, fue básica para superar el “explosivo crecimiento demográfico que por años constituyó el principal reto en materia política poblacional”.

Sin embargo, precisó la funcionaria, hoy los desafíos poblacionales se han diversificado lo que implica, por un lado, la persistencia de acentuados rezagos en los patrones demográficos asociados a la pobreza y la desigualdad social.

Y, por el otro, problemas asociados al avance en la transición demográfica y urbana como el envejecimiento de la población, la demanda de empleo y oportunidades de desarrollo para una población joven en incremento, la migración internacional y la dualidad de concentración y dispersión de la población en el territorio.

Por ello ese programa delinea las políticas públicas tendientes a consolidar las condiciones sociales, económicas, institucionales apropiadas para aprovechar la ventana de oportunidad demográfica que se vive y que se explica por un número mayor de personas en edad económicamente activa frente al resto de la población.

Planteó que “esa ventana de oportunidad que se cerrará en poco más de veinte años nos obliga como país a profundizar una serie de reformas económicas, sociales y educativas para aprovechar el potencial productivo de toda una generación de jóvenes-adultos que demandan más y mejores empleos dentro de nuestro territorio”.

De no hacerlo, advirtió Aranda Orozco, “estaríamos desperdiciando la ventana de oportunidad, se terminarían por agudizar las asimetrías sociales y al término de algunas décadas se tendría un perfil demográfico de gente mayor similar a las naciones desarrolladas, pero sin niveles de bienestar”.

Uno de los temas de la política de población que aborda el Programa es el de la emigración de los mexicanos a Estados Unidos.

Un fenómeno, subrayó la funcionaria, que alimentado por las complementariedades económicas y demográficas entre ambas naciones, ha transformado la dinámica económica, social, cultural e incluso familiar en ambos lados de la frontera.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 6 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 6 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 7 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 7 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 7 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 7 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 8 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 8 horas

Los asesinos seriales más conocidos de México

Hace 9 horas

Coparmex e iglesias se unen en un frente histórico por la paz ante la violencia en México

Hace 9 horas

Demandan justicia para víctimas indirectas tras la muerte del ‘Monstruo de Atizapán’

Hace 10 horas

‘Pida licencia’, recomienda regidor a Alcalde de Tuxtla