Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Córdova Vianello presentó en Saltillo la conferencia “Perspectivas sobre el proceso electoral 2023-2024”. Foto: Gerardo Ávila

Nacional

‘A juicio irán Morena y AMLO en las urnas’: Lorenzo Córdova

  Por Maru Valencia

Publicado el viernes, 23 de febrero del 2024 a las 04:20


Lorenzo Córdova afirmó que el INE tiene, a pesar de las descalificaciones del Presidente de la República, una aceptación superior al 82%

Saltillo.- No todo está escrito, las encuestas son imprecisas, los votantes cambiantes: la historia reciente de México nos enseña que, en cuestión de elecciones, la moneda está en el aire, y no siempre gana el favorito.

Lorenzo Córdova Vianello, ex Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, presentó en Saltillo la conferencia “Perspectivas sobre el proceso electoral 2023-2024”, en donde dejó claro que el camino hacia el 2 de junio es más complejo de lo que parece, y que nunca como ahora, está en los ciudadanos elegir el rumbo del país.

Y es que, estas serán las elecciones más grandes de la historia, pues la lista nominal estimada es de más de 98 millones de potenciales electores; además de que estarán en disputa 20,375 cargos electivos, incluido un presidente, 500 diputados y 9 gubernaturas, empezando por la Ciudad de México.

Casi cien millones de mexicanos tendrán la posibilidad de votar, de los cuales, 46% son jóvenes de 19 a 39 años de edad, de ahí que Lorenzo Córdova hiciera un llamado contundente: los ciudadanos no podemos ser sólo espectadores de un periodo tan decisivo, de un momento intenso que hay que enfrentar con responsabilidad.

“

Es muy normal que se haya querido construir una narrativa de que esta elección ya está resuelta, que este arroz ya se coció, que las elecciones son un mero trámite, como si el México de hoy fuera el México de hace 40 años, en donde como decía mi abuela, ‘yo para qué voto si ya sé quién va a ganar’, y la verdad, sobre todo en los tiempos que corren, las elecciones dan muchas sorpresas”, aseguró.

“

Lo que sí quiero decirles es que esta elección no es una elección resuelta ni mucho menos, y a las encuestas hay que tomarlas con mucho cuidado”.

Lorenzo Córdova, quien el domingo encabezó la Marcha Ciudadana por la Democracia, afirmó que el INE tiene, a pesar de las descalificaciones del Presidente de la República, una aceptación superior al 82% entre la población, es decir, es una institución sólida, confiable y respaldada por la ciudadanía.

“

Esta es la primera ocasión en la que Morena va a enfrentar el juicio en las urnas, en 6 estados de los 9 que renuevan gubernaturas, esta es la primera vez que se va a juzgar, que vamos a juzgar como electores, el gobierno del presidente López Obrador”, expresó.

El sistema electoral garantiza condiciones democráticas, gobernabilidad y estabilidad política, reiteró Córdova, sin embargo, el discurso de “fraude” que viene desde el poder, puede dañar, no la imagen del INE, sino al país en general.

Aseguró que, muestra de la intromisión presidencial en el proceso electoral próximo a realizarse, es que el INE multó dos veces a Enrique Peña Nieto por violar el Artículo 134 de la Constitución, referente a no usar los recursos públicos en favor de un candidato, mientras que AMLO ya lleva 34 multas.

“

Creo que es muy probable y es posible, que si los resultados no le gustan, haga lo que ha hecho muchas veces en el pasado, descalificar los resultados electorales”, apuntó.

Notas Relacionadas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 8 horas

Revisará INE contratos; prevé posibles rescisiones

Hace 14 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Nayarit suma nueve años sin cumplir 27 medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

Hace 4 horas

Rompe Taddei con proveedor por contratos; exhiben pelea por negocios en el INE

Hace 4 horas

Pide Fiscalía cárcel para exdirectivo de ISSSTE por ‘moches’; lo acusan de abuso de funciones

Hace 4 horas

Dejan al IEC acéfalo por un año más; vetan propuesta

Hace 4 horas

Propone Gabriel Elizondo dar certeza jurídica al traslado de combustible para maquinaria

Hace 7 horas

Hugo Aguilar pide replantear la justicia agraria

Hace 8 horas

SCJN: pensión por viudez no puede limitarse a 10 años

Hace 8 horas

Arranca en Hidalgo polo de bienestar de 910 hectáreas

Hace 8 horas

FGR puede investigar de oficio el caso Taddei, dice consejero

Hace 8 horas

Frena INE propuestas de Taddei para puestos en OPLES

Hace 9 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 9 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU