Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año Cristiano Ronaldo alcanza los 985 goles con un triplete ante el Al Kholood Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Opinión

Las féminas al frente

Por Alberto Rojas

Hace 4 años

Buen día — Dos féminas aparecen al frente del conflicto intersindical en Teksid Hierro de México donde la CTM y el Sindicato Minero disputaron ayer a través del voto directo, libre y secreto de los trabajadores, la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, después de un maratónico pleito en los tribunales que ya rebasó los 8 años en esa metalúrgica del sector automotriz.

Son Imelda Jiménez Méndez, líder de aquel paro laboral estallado el 23 de abril de 2014 por bajas utilidades, fue vocera de ese movimiento obrero, luego delegada del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero y actualmente secretaria de Asuntos Políticos del CEN, y la cetemista Marisela Cárdenas, delegada estatal de la central obrera y líder femenil en la entidad, ella es una educada sindicalista.

Moderada vigilancia de las corporaciones policiales porque inmediatamente se percibía que la violencia estaría ausente pese a la artillería de denostaciones y descalificaciones entre las partes en conflicto.

El 28 de junio de 2018 durante el primer recuento, la jornada con resultados en manos concluyó a eso de la 1:30 horas de la madrugada con poco menos de 400 votos ejercidos por igual suma de trabajadores, pero ahora se dice que suman 1015, por lo que entonces se prevé que casi a las 5:00 de la mañana de este martes terminará el conteo, otros dicen que a esa hora será cerrada la mesa receptora.

Autoridades federales de trabajo son los ampáyers del evento que inició con la instalación de la mesa receptora de votación desde las 6:00 horas con el sufragio de aquellos trabajadores que terminaron la jornada nocturna y este martes a temprana hora se desayuna con el resultado de la votación que la ley define como recuento.

Ofrecieron asesoría

Profesionistas expertos en el tema de pensiones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, Afores e Infonavit, sustentaron una conferencia en la Sección 147 del Sindicato Democrático donde impartieron orientación de trámites a los trabajadores que causaron baja por retiro voluntario el pasado 5 de septiembre en la Siderúrgica 1 de Altos Hornos de México.

Lo anterior con el objetivo de que tramiten y obtengan la pensión por cesantía ante el IMSS luego que se acogieron al plan de retiro voluntario al rebasar los 60 años de edad, además tendrán derechos de retirar sus aportaciones ante el Infonavit en aquellos casos que no enfrentan adeudo.

Los 99 trabajadores retirados en la fecha citada también fueron orientados respecto a trámites ante la Afore correspondiente, entre otros derechos y prestaciones, la asesoría fue sustentada por conocedores del tema, les servirá bastante para realizar los trámites correspondientes, hace dos semanas que causaron baja, indicó.

Se sabe que en Planta 1 de Altos Hornos de México suman alrededor de 200 trabajadores con edad superior a 60 años los que también desean acogerse al plan de retiro voluntario, salieron el 5 de septiembre 99, por lo que restan aún 16 para completar los 115 que señala el Contrato Colectivo de Trabajo, eso se dice por esos rumbos.

Exigen salida de alcaldesa

La noche del 15 de septiembre durante las Fiestas Patrias en la localidad de Candela, los habitantes de esa población ubicada 100 kilómetros al oriente de Monclova, exhibieron cartulinas con consignas de rechazo contra la alcaldesa de ese lugar Aracely Jasso de afiliación panista de quien reclaman su salida del cargo.

El 22 de junio anterior algunos regidores hasta cerraron la Presidencia Municipal, y ahora aprovecharon la concentración durante la noche del Grito de Independencia para reanudar su salida protestando por malos manejos en tesorería.

Hasta mañana

[email protected]

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Confirmado y amarrado

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Opinión

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 11 horas

Confirmado y amarrado