Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
‘Solamente tengo palabras de agradecimiento por devolverme las ganas de hacer lo que tanto amo’: Ángel Correa Anuncia Clinica San José su cierre luego de 37 años de servicio Recaudan nuevos aranceles de Trump más de 200 mmdd este año ‘No siempre se va a ganar, pero creo que es el camino para conseguir cosas importantes’: Gorriarán Vientos derriban réplica de la Estatua de la Libertad en el sur de Brasil

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Las posadas… muy mexicanas

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 15 horas

“¡¡¡Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante!!!”.

“¡¡¡Hay compadre ya son las 11 de la noche y Lupanita,  la rezandera, no llega!!!

Ande compadrita, pues es muy solicitada… No se preocupe, ya no tarda, mientras voy a darle una vuelta al champurrado, no se me vaya a quemar”.

Y yo voy a ver si mamá ya terminó los buñuelos”.

Las Posadas es una tradición originaria de México. Se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días tiene un distinto significado: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

La casa como todos los años está decorada, tanto adentro como afuera de motivos navideños, además están dispuestas las velas, la piñata, los bolos, los buñuelos, los tamales y el champurrado, preparados por doña Celia y las muchachas Alcalá, Vanita, Gudelia, “Chiquis”, Manuela, Rosy y Celia.

Voces de niños:

“¡¡¡Ya llegó Lupanita!!! Y viene cargada de tamales y dulces.

Hay donde dejó todo este tambachi, pues llevó cinco rosarios y posadas y donde quiera me dan tamales y bolos”.

Lupanita:

¡Querido Dios, padre celestial, muchas gracias por permitirnos llegar a este hogar, para rezar por el bienestar de todos sus integrantes y preparar su corazón y mente para el reforzamiento espiritual! Recemos un padre nuestro, es fundamental que la oración sea sincera, para sentir la presencia de Dios”.

Dios pague vuestra caridad y os colme el cielo de felicidad. ¡Dichosa la casa que alberga a José y la Virgen María que viene embarazada!”.

Todos rezan el padre nuestro”.

¡Amado Dios, te damos las gracias por todo los que nos has dado, este año, incluyendo amor a la familia, el sustento y la salud, así como las bendiciones que cada día recibimos de ti! Te agradecemos por la oportunidad de vivir cada día, con la esperanza y tu noble compañía!”.

¡¡¡Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que, aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón!!!”.

 

Notas Relacionadas

Coordinación institucional

Hace 1 hora

Existe orden de aprehensión en Coahuila contra líder la Catem

Hace 2 horas

Rastrea policía cibernética de Coahuila venta ilegal de ‘cuetes’ en internet y redes sociales

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 hora

Coordinación institucional

Hace 10 horas

Buen cierre

Hace 15 horas

De seguro