“¡¡¡Aquí no es mesón sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante!!!”.
“¡¡¡Hay compadre ya son las 11 de la noche y Lupanita, la rezandera, no llega!!!
Ande compadrita, pues es muy solicitada… No se preocupe, ya no tarda, mientras voy a darle una vuelta al champurrado, no se me vaya a quemar”.
Y yo voy a ver si mamá ya terminó los buñuelos”.
Las Posadas es una tradición originaria de México. Se reza durante 9 días desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Cada uno de los nueve días tiene un distinto significado: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.
La casa como todos los años está decorada, tanto adentro como afuera de motivos navideños, además están dispuestas las velas, la piñata, los bolos, los buñuelos, los tamales y el champurrado, preparados por doña Celia y las muchachas Alcalá, Vanita, Gudelia, “Chiquis”, Manuela, Rosy y Celia.
Voces de niños:
“¡¡¡Ya llegó Lupanita!!! Y viene cargada de tamales y dulces.
Hay donde dejó todo este tambachi, pues llevó cinco rosarios y posadas y donde quiera me dan tamales y bolos”.
Lupanita:
¡Querido Dios, padre celestial, muchas gracias por permitirnos llegar a este hogar, para rezar por el bienestar de todos sus integrantes y preparar su corazón y mente para el reforzamiento espiritual! Recemos un padre nuestro, es fundamental que la oración sea sincera, para sentir la presencia de Dios”.
Dios pague vuestra caridad y os colme el cielo de felicidad. ¡Dichosa la casa que alberga a José y la Virgen María que viene embarazada!”.
Todos rezan el padre nuestro”.
¡Amado Dios, te damos las gracias por todo los que nos has dado, este año, incluyendo amor a la familia, el sustento y la salud, así como las bendiciones que cada día recibimos de ti! Te agradecemos por la oportunidad de vivir cada día, con la esperanza y tu noble compañía!”.
¡¡¡Entren santos peregrinos, peregrinos, reciban este rincón, que, aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón!!!”.
Más sobre esta sección Más en Coahuila