Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio ¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida? Operativos de seguridad y atención a necesidades básicas marcan la agenda municipal ¿Cuánto cuesta la mercancía oficial de Fórmula 1 en el Gran Premio de México 2026? Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| A través de las redes sociales comparten ‘trucos’ hasta para cómo engañar y ocultar información a familiares o a profesionales de la salud. Foto: AI Recraft

Vida

Las redes sociales agravan los trastornos alimenticios como la anorexia, según un estudio

  Por EFE

Publicado el martes, 18 de febrero del 2025 a las 15:46


En estas plataformas se crean comunidades que perpetúan comportamientos peligrosos y aumentan la insatisfacción corporal, especialmente entre jóvenes

Ciudad de México.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Málaga, en España, ha demostrado que las redes sociales agravan y refuerzan los trastornos de conducta alimenticia (TCA), ya que en estas plataformas se crean comunidades que perpetúan comportamientos peligrosos y aumentan la insatisfacción corporal, especialmente entre mujeres jóvenes.

En redes como TikTok, Instagram o Twitter se asocia el sobrepeso con “grave enfermedad”, “fracaso” o “ruina” y se regaña e insulta a quienes no persiguen la delgadez extrema, según destacaron este martes los autores del estudio ‘Uso problemático de Internet y su relación con los desórdenes alimenticios’.

“ Estamos viendo en la consulta clínica cada vez más patologías de ansiedad y depresión y un aumento de los trastornos de conducta alimentaria. 

El comportamiento de estas personas con las redes sin duda impacta de forma muy negativa porque esa información a la que antes costaba llegar ahora la tienen en el móvil”, afirmó el doctor Andrés Fontalba, uno de los autores del estudio publicado en la revista científica Frontiers.

Trucos y “avances” bajo un líder

Como detalló Fontalba, estas personas hallan en internet un grupo que comparte sus mismas ideas, hacen los mismos retos y tienen el mismo propósito, por lo que ese respaldo que encuentran en la comunidad empeora sus conductas dañinas.

A través de las redes sociales comparten dietas, “trucos” para incrementar la delgadez, vídeos e imágenes personales con sus “progresos” para “mantenerse fuertes” y hasta se reenvían información sobre cómo engañar y ocultar información a familiares o a profesionales de la salud.

Además, los investigadores han encontrado que el método de comunicación que se emplea es “piramidal”, ya que hay una persona que es la que ordena y manda y el resto de la comunidad sigue todas las directrices que dicta de manera “impositiva” y autoritaria.

Asimismo, han observado que la pandemia del coronavirus exacerbó el uso de redes sociales, lo que aumentó la insatisfacción corporal y el temor a perderse eventos sociales o estar ausente, lo que agravó los trastornos alimenticios.

Una de las cosas que más les ha sorprendido como investigadores ha sido la cantidad de personas que forma parte de cada grupo –más de 8 mil en algunos casos– y lo relativamente sencillo que les ha resultado integrarse en ellos.

Un análisis cualitativo

Para llevar a cabo el estudio, los cuatro investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga -Claudia Ruiz, Raquel Cueto, José Miguel Pena y Andrés Fontalba-, analizaron de forma cualitativa el contenido con palabras claves en las redes sociales más utilizadas por adolescentes y jóvenes adultos.

Así, realizaron un muestreo intencional no aleatorio en el que analizaron 57 recursos de seis plataformas digitales: TikTok, Instagram, Google blogs, Telegram, Facebook y Twitter.

Los recursos seleccionados incluían videos, imágenes, entradas de blogs, mensajes de chat, archivos en formato PDF y descripciones de grupos, todos con contenido que fomenta la anorexia y la bulimia en inglés o español.

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 23 horas

Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna

Hace 23 horas

Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México

Hace 23 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 1 dia

¿Disfraz de último momento? Opciones creativas, económicas y de rápido armado

Hace 1 dia

Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos

Hace 1 dia

Disfrutan saltillenses un recorrido histórico en el Teatro García Carrillo

Hace 1 dia

Inauguran megaofrenda con Catrina más alta del mundo en CDMX

Hace 1 dia

El diagnóstico tardío de la enfermedad renal le cuesta a México casi 70 mil vidas al año

Hace 1 dia

Cofepris alerta sobre reacciones adversas a medicamentos; pide reportarlas para mejorar vigilancia sanitaria

Hace 2 dias

¿Cuál es el origen del pan de muerto y la razón por la que tiene sabor a naranja y azahar?

Hace 2 dias

¿Por qué Halloween se celebra la noche del 31 de octubre? Éste su origen macabro

Hace 2 dias

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”