Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ordena TEE sacar al PAN de coalición en Nuevo León Se registra fuerte incendio en Central de Abasto Tultitlán, Edomex Cancelan estampilla postal alusiva al 70 Aniversario del Voto Femenino Karol G canta “El Rey” acompañada de mariachi Prevén que 20 municipios no participen en el Día del Patrimonio en Nuevo León por elecciones

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Tatiana Clouthier denunció a Alfredo Jalife. (Cuartoscuro)

Nacional

Las sanciones que Alfredo Jalife podría recibir tras denuncia de Tatiana Clouhtier

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 6 de diciembre del 2023 a las 21:55


¿Cómo se castiga la difamación, delito denunciado por Tatiana Cloutier en contra de Alfredo Jalife.
Ciudad

Ciudad de México.- Alfredo Jalife, reconocido analista político, fue detenido por elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México por una denuncia de la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por difamación. Así se castiga en Nuevo León, estado donde procedió la acusación.

El comentarista cercano a la Cuarta Transformación fue aprehendido durante la noche del martes en inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de una denuncia presentada en el estado de Nuevo León.

Tatiana Clouthier interpuso una denuncia penal contra Alfredo Jalife-Rahme en diciembre pasado al acusar que era víctima de violencia política y difamación a través de redes sociales.

MIniciado este año ha arreciado (…) la violencia política y esa me parece que, en momentos tan importantes como los que vivimos en términos de lo que ha sucedido en los últimos tiempos en temas de las mujeres, me parece muy grave”, dijo Clouthier a través de un video.

Clouthier denunció que Jalife-Rahme continuamente ensucia su nombre al decir que habla mal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la difama acusando que quiere vender el litio.

¿Qué es difamación? Esto dice el Código Penal de Nuevo León

El artículo 344 Código Penal para el Estado de Nuevo León define que “la difamación consiste en comunicar dolosamente a una o más personas, la imputación que se le hace a otra persona o persona moral, en los casos previstos por la ley, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio o exponerlo al desprecio de alguien”.

Según el artículo 345 del Código Penal, el delito de difamación se castigará con prisión de seis meses a tres años, o multa de 10 a 500 cuotas, o ambas sanciones, a criterio del juez.

Esto quiere decir que así como la cárcel, el juzgador o juzgadora también puede imponer una sanción, según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que en 2023 es de $103.74 pesos, puede llegar hasta $51,870 pesos.

Asimismo, el artículo 346 señala que al acusado de difamación no se le admitirá prueba alguna para acreditar la verdad de su imputación, sino en dos casos:

Cuando aquella se haya hecho a un depositario o agente de la autoridad, o a cualquiera otra persona que haya obrado con carácter publico, si la imputación fuere relativa al ejercicio de sus funciones.

Cuando el hecho imputado este declarado cierto por sentencia ejecutoriada, y el acusado obre por motivo de interés publico o por interés privado, pero legitimo, y sin animo de dañar.

En estos casos se librara de toda sanción al acusado, si probare su imputación.

 

Con información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Xóchitl Gálvez descarta prisión tipo Bukele en México

Hace 2 horas

Dan 63 años de prisión a dos hombres por robo de mercancía y secuestro exprés en Tlaxcala

Hace 3 horas

INE aprueba candidatura plurinominal del exgobernador Cabeza de Vaca; Morena protesta

Hace 3 horas

Martí Batres no asistirá a arranque de campaña de Claudia Sheinbaum ‘Vamos a seguir lo que marca la ley’

Hace 4 horas

Ante negativa de inspección, Gobierno de NL anuncia que clausuró la Refinería de Cadereyta

Hace 4 horas

Arranca producción de boletas para elección presidencial 2024

Hace 6 horas

Pide AMLO a medios cooperación para no violar veda electoral

Hace 6 horas

AMLO aplaza a septiembre entrega del sistema de salud ‘como el de Dinamarca’

Hace 6 horas

Influencers podrían cobrar hasta 6 mil dólares a candidatos por publicidad

Hace 6 horas

Lanzan campaña #YlaViviendaQué para demandar a candidatos postura frente a crisis

Hace 6 horas

Mi obligación es llevar a México por el sendero de la paz: Claudia Sheinbaum

Hace 6 horas

VIDEO: López-Dóriga confunde a Xóchitl Gálvez y le llama ‘Claudia’