Casos de nepotismo, tráfico de influencias y supuestas corruptelas por más de 600 millones de pesos, forman parte del catálogo de señalamientos en contra del magistrado Iván Garza García, conocido desde ya como “Iván el terrible”.
Ya nada más falta que el Consejo de la Judicatura y el Congreso estatal tomen cartas en el asunto, pero vaya que tienen tela de dónde cortar, pues las travesuras son muchas y muuuy variadas.
BARBAS A REMOJAR
Con el proceso de expulsión contra 22 militantes de Morena por estar haciendo precampaña a favor del policía acapulqueño con el PT, el resto de los consejeros, funcionarios y militantes traidores cree que ya se salvaron.
Lo mejor que pueden hacer ahora es aplicar aquello de “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Sobre todo porque, ya se prepara otro recurso para solicitar la expulsión del resto de los consejeros disidentes y otros militantes traicioneros.
Entre los que tienen sus días contados como consejeros y morenistas están Jonathan Ávalos, Alcalde de Francisco I. Madero, y Darinka Guerra, regidora del mismo municipio. También están en la lista las hermanas Alma Rosa y Claudia Garza del Toro, y por supuesto, Juan Pablo Rodríguez, que dizque anda de precandidato a gobernador por el PT.
EN SUSPENSO
Al respecto de los morenistas traidores que están en la cuerda floja, encabezados por Yamille Mtanous, todavía presidenta del Consejo Estatal en Coahuila, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena los va a dejar en suspenso durante las próximas horas.
Y es que aunque se supone que tenían que resolver en 48 horas a partir del jueves para ver si se les suspenden temporalmente sus cargos partidistas y sus derechos como militantes, al parecer no contaron con el sábado como día hábil, y esperarán hasta el lunes para emitir una resolución.
POR DOS VÍAS
Por cierto, Mario Delgado no fue el único que presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia para solicitar la expulsión de los morenistas disidentes, además lo hizo Reyes Flores Hurtado, cuyo recurso fue admitido también esta semana.
Pero la denuncia que Reyes Flores presentó solo fue contra Yamille Mtanous Castaño, a quien considera necesario despojar lo antes posible de su cargo como presidenta del Consejo Estatal, para que regrese la gobernabilidad al interior de Morena en Coahuila.
SIN DARSE POR ENTERADOS
Los que parece que no quieren darse por enterados de que algo está pasando en el padrón electoral de Coahuila, son los consejeros del INE, donde manda José Luis Vázquez López, que ya van dos ocasiones en que les hacen notar el extraño aumento de credencializaciones de gente proveniente de otros estados de la República, a unos meses de la elección.
Ahora fue Adrián Herrera, representante del PRI ante el INE, quien les dijo que observa un aumento, con respecto al año pasado, del 22% de credencialización de gente proveniente de Chiapas, que curiosamente se está viniendo a vivir a Coahuila.
Por eso solicitó crear una comisión especial para investigar y prevenir el turismo electoral en Coahuila. Pero los consejeros y vocales del INE dijeron que no, que ellos tienen otros datos, y negaron la petición, a la que por cierto se sumó la representación de Movimiento Ciudadano.
CON LA BILLETERA LLENA
Al parecer hay quienes deben creer que en el Instituto Electoral de Coahuila, que todavía preside Rodrigo Paredes Lozano, tienen la cartera llena, porque ahora que se lanzó la licitación para contratar a la empresa que les realizará el Programa de Resultados Preliminares, mejor conocido como Prep, las propuestas están por los cielos.
Las primeras empresas que presentaron proyecto no bajan de 20 millones de pesos por el servicio, un costo bastante alto si se tiene en cuenta que es una cifra similar a la que recibirá el PAN como prerrogativas de parte del IEC, durante todo este 2023.
Ojalá que Paredes Lozano no se crea aquello de que lo más caro es mejor, y elija bien al proveedor para el Prep, no le vaya a pasar lo que a su antecesora, Gabriela de León Farías, a quien se le cayó el sistema en pleno conteo, provocando una crisis de credibilidad de la que todavía no se recupera el IEC.
LA OLA LAGUNERA
Una ola azul refrescó a la región lagunera, y no precisamente por las bajas temperaturas, sino por la movilización de militantes panistas encabezados por Marcelo Torres Cofiño y Guillermo Anaya Llamas, que recorrieron los cruceros de Torreón promocionando al precandidato de la Alianza PRI-PAN.PRD, Manolo Jiménez.
Contrario a lo que muchos pensaron, la alianza está más firme que nunca y en próximos días se continuará viendo a Manolo con la militancia del PAN y del PRD, señal que está bien construida en lo político y, sin duda, dará muy buenos resultados en el tema electoral.
Pero Manolo no solo estuvo en Torreón este fin de semana, también visitó Saltillo, conviviendo con simpatizantes en el mercadito de la colonia Mirasierra, y luego se entregó a la militancia priista del pueblo mágico de Arteaga, junto a los diputados federales Jericó Abramo Masso y Jaime Bueno; la legisladora local, Edna Dávalos, y el Alcalde de aquel municipio, Ramiro Durán.
SEMANA DE PREINSCRIPCIONES
Mientras los precandidatos hacen su trabajo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sigue enfocado en el suyo, y este fin de semana le recordó a las madres y padres de familia que a partir del próximo miércoles primero de febrero inician las preinscripciones para la secundaria,la otra semana la primaria, y a la siguiente el kínder.
Aseguró Riquelme que todas las niñas y niños de Coahuila tienen garantizado un lugar en alguno de los planteles para el ciclo escolar 2023-2024, porque la educación ha sido prioridad desde que inició su Gobierno y lo será hasta el último día de su mandato.
Más sobre esta sección Más en Coahuila