Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Credenciales de sus víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal Movilizan a bomberos de Jalisco por dupla de incendios forestales; los reportan fuera de control VIDEO: Taxista atropella a pareja que estaba en medio de discusión Bebé migrante es rescatado en el mar: foto conmueve al mundo Gobierno de AMLO no aceptará la derrota el 6 de junio; usará hackers rusos: Anonymous

Zócalo

|

Vida

|

Información

< Vida

| Foto: Especial

Vida

Las vacunas que deben recibir tus hijos según su edad

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Un elemento clave para protegerlos es asegurarte de que cuenten con todas las inmunizaciones

Ciudad de México.- Como padre quieres que tus hijos gocen siempre de buena salud, es por eso que cuidas su alimentación y evitas cualquier situación que pudiera ponerlos en riesgo. Otro elemento clave para protegerlos es asegurarte de que cuenten con todas las inmunizaciones que recomiendan las instituciones de salud según su edad.

A continuación te presentamos las vacunas que deben recibir tus hijos desde sus primeros días de vida hasta los 11 años, así como recomendaciones para minimizar las molestias durante y después de las inyecciones. Es importante que acudas siempre con un médico certificado y que lleves un registro de las vacunas que han recibido. Recuerda que la vacunación es la mejor defensa contra las enfermedades.

Recién Nacidos

A partir del momento en que dejan el vientre materno, los bebés están expuestos a todo tipo de agentes infecciosos, es por eso que es de vital importancia que reciban las primeras vacunas antes de dejar el hospital.

Dos Meses

Neumococo– Esta vacuna, llamada PCV13 (vacuna antineumocócica conjugada), protege contra 13 cepas de las bacterias neumococos, previene la meningitis neumocócica y la neumonía.

Rotavirus– La vacuna llamada pentavalente es la que recomienda la Secretaría de Salud.

Consiste en tres dosis, la primera entre las semanas seis y 12 de edad. Para la siguiente aplicación debe dejarse un intervalo de al menos cuatro semanas y la última se aplica antes de los ocho meses de edad.

Hepatitis B– En caso de que no se haya vacunado dentro de los primeros siete días de vida, se requieren tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses de edad.

Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)– La vacuna pentavalente protege a los bebés de cinco enfermedades: difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones producidas por Haemophilus Influenzae tipo b.

Cuatro Meses

Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)
Rotavirus
Neumococo

Seis Meses

Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)
Hepatitis B
Rotavirus

12 Meses

Neumococo
Triple viral (SRP)– Ofrece protección contra 3 enfermedades, sarampión, rubeola y parotiditis. Para garantizar la protección se requieren dos dosis, la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la escuela primaria.

18 Meses

Pentavalente acelular (DPaT+VIP+Hib)

24 Meses
Refuerzo anual influenza

36 Meses (Tres Años)
Refuerzo anual influenza

48 Meses (Cuatro Años)
Tétanos Difteria y Tos Ferina– Refuerzo además de un refuerzo anual de influenza.

59 meses (cinco años)
Refuerzo anual influenza

72 meses (seis años)
Refuerzo triple viral (SRP)

11 años
Virus del papiloma humano– En la actualidad existen dos vacunas para la prevención del Virus del Papiloma Humano. Ambas están hechas a base de partículas no infecciosas similares al VPH. Se aplican dos dosis. La segunda dosis se aplica a los seis meses de haberse aplicado la primera.

Aquí puedes consultar el esquema de vacunación requerido por la Secretaría de Salud e información sobre cada una de las inmunizaciones que deben recibir tus hijos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan a los padres que tomen en cuenta los siguientes puntos cuando lleven a sus hijos a recibir inmunizaciones:

Si tienes hijos pequeños es recomendable que los mantengas distraídos durante la aplicación ya sea hablándoles en una voz calmada, cantando o abrazándolos. Tu hijo necesita saber que todo estará bien, así que es importante que muestres una actitud positiva. Una manta que tenga un olor familiar lo ayudará a sentirse más cómodo.

Para niños mayores se recomienda en primer lugar que los padres sean honestos. Debes explicarle a tu hijo que la inyección puede doler, pero que la molestia pasará pronto. Recuérdale a tu hijo que las vacunas lo mantienen saludable.

Después de la aplicación
En los adolescentes los desmayos son comunes inmediatamente después de la aplicación de vacunas. Para prevenir lesiones, deberían permanecer sentados por 15 minutos después de recibir una inyección.

Es normal también que los niños y adolescentes experimenten dolor en el sitio de aplicación, erupciones o fiebre. Estas reacciones desaparecen en poco tiempo. Para reducir el enrojecimiento de la piel así como la inflamación puedes usar una toalla mojada. Asegúrate también de que tu hijo beba suficientes líquidos. Si percibes alguna otra molestia o una reacción prolongada no dudes en acudir con un médico para que realice una evaluación.

Notas Relacionadas

México tiene un déficit de especialistas para tratar la esquizofrenia

Hace 5 horas

Una hora de ejercicio aumenta 11 horas de vida con calidad: experto

Hace 2 dias

Especial: Vivir con esquizofrenia

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Vida

Hace 5 horas

México tiene un déficit de especialistas para tratar la esquizofrenia

Hace 7 horas

VIDEO: Bebés esconden divertido gesto debajo del cubrebocas y desatan intriga en redes

Hace 8 horas

VIDEO: Pánico en China; rascacielos lleno de gente se tambalea repentinamente

Hace 9 horas

Bebé se salvó de milagro en accidente de tránsito: la encontraron ilesa y sonriendo

Hace 9 horas

VIDEO: Fingió una boda de ensueño para vengarse de su ex

Hace 10 horas

¡Increíble! Gaviota encuentra audaz forma de viajar sin esforzarse

Hace 12 horas

Desarrollan un nuevo test portátil de detección de Covid-19 más rápido, barato y preciso

Hace 21 horas

Abuelita presenta examen de matemáticas para aprobar la primaria y su foto se hace viral

Hace 1 dia

VIDEO: Se sube a juego mecánico y sale volando su diente postizo

Hace 1 dia

Mhoni Vidente predice sismo en la CDMX y también una revolución espiritual en México

Hace 1 dia

Estas son las hamburguesas que han ‘ayudado’ a 31 mujeres a dar a luz

Hace 1 dia

¿El cubrebocas debería seguir usándose tras la pandemia de Covid-19?