Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump conversa con gobernador de Minnesota; acuerdan trabajar sobre operativos de ICE “Vete despidiendo de tu familia”: Carlos Trejo responde con dura advertencia a Alfredo Adame Ajustan horario escolar en región Sureste y suspenden clases en regiones Norte, Carbonífera y Centro por heladas Precio del dólar en México hoy lunes 26 de enero de 2026 Ante pronóstico sobre la masa de aire polar, suspenden clases en las regiones norte, carbonífera y centro-desierto

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Lecciones de la cancha: las amistades en el pádel

Por Irene Spigno

Hace 7 meses

Querida persona lectora, regresan las lecciones de la cancha.

Como seguramente ya habrás escuchado, el pádel es un deporte con múltiples virtudes. En primer lugar, ofrece una combinación única de ejercicio físico y desafíos mentales. Jugar pádel significa estar en constante movimiento y desplazarse por la cancha con arranques y frenadas.

Desde el punto de vista físico, al jugar tonificamos los músculos de forma equilibrada, con un bajo impacto para las articulaciones. Trabajamos la resistencia cardiovascular y, al mismo tiempo, quemamos calorías.

El pádel es también, como cualquier otra actividad deportiva, una herramienta maravillosa para liberar tensiones acumuladas y reducir el estrés. Además, jugar este deporte exige tomar decisiones rápidas que requieren agilidad mental y la elaboración constante de estrategias de ataque y defensa. Asimismo, es necesario mantener la calma y la concentración para anticipar las jugadas del contrincante y responder del mejor modo posible.

Pero hay otro elemento que le da al pádel un valor adicional: la interacción personal y social que se genera dentro, fuera y alrededor de la cancha. En este sentido, la pista de pádel se convierte en un laboratorio de interacción humana en miniatura, donde se construyen, fortalecen y ponen a prueba distintas dinámicas de relación, en particular la amistad.

La primera y más importante interacción que se produce en la cancha es con nuestra pareja. Con ella resulta fundamental mantener una comunicación positiva y continua, generar situaciones de apoyo mutuo y fortalecer la complicidad. Cada persona jugadora tiene fortalezas y debilidades; ya hablamos en otro espacio de las características que debe de tener una buena pareja. Sin embargo, elegirla es algo muy personal y cada quien escoge a quien considera mejor.

Sin embargo, en la cancha, como en la vida, conviene buscar a alguien que nos complemente. Una persona con quien seamos más fuertes en equipo. Alguien con quien celebrar los puntos ganados y las buenas jugadas, pero también con quien se puedan asumir los errores mediante el apoyo mutuo y una crítica constructiva que permita crecer y mejorar.

En la cancha no estamos sólo con nuestra pareja. No existe solamente nuestro equipo: también están otras dos personas. Aunque juguemos en su contra, es importante mantener una relación lo más amistosa posible: felicitarlas por los buenos puntos o disculparse por algún golpe inesperado forma parte del juego.

Finalmente, un partido de pádel no termina con el resultado del marcador. Este deporte continúa fuera de la cancha. Es en ese espacio donde pueden surgir las conexiones más significativas: con tu pareja, con tus contrincantes y con quienes, por distintas razones, te acompañan, te apoyan y te alientan desde fuera.

Hay quienes van a ver tus partidos, toman fotos y videos para que puedas repasar tus mejores jugadas y tus peores errores, te dan consejos entre un punto y otro, te alcanzan agua o alguna bebida hidratante y se quedan contigo incluso después del final, celebrando tus victorias, compartiendo sus impresiones del partido, riéndose de las situaciones curiosas y convirtiendo las frustraciones en anécdotas divertidas.

Si tienes a estas personas cerca, cuentas con una gran riqueza. Son quienes están allí cuando estás sudada, frustrada, enojada o triste. Esta es una de las virtudes más valiosas del pádel: las amistades que se generan dentro y fuera de la cancha.

 

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 12 horas

Directo a gol

Hace 12 horas

El derecho de proteger nuestro tiempo

Hace 12 horas

Crecer para otros