Arte

Publicado el viernes, 29 de octubre del 2021 a las 04:09
Saltillo.- Hace unos años, cuando el escritor Julián Herbert se encontraba escribiendo los relatos de Ahora Imagino Cosas (Penguin Random House, 2019), su libro más reciente, se encontraba también cruzando “una búsqueda espiritual; una “transformación muy profunda”. Esa metamorfosis en su vida se concatenó con otros sucesos, entre ellos un proyecto en colaboración con el artista visual y mago Miguel Canseco.
Durante dos años y auspiciados por la Taberna El Cerdo de Babel, el escritor y el pintor se enfrascaron en una introspección cuya guía fue el mundo esotérico de las cartas. Cada uno armado con sus habilidades dieron forma al Tarot de la Taberna, el cual se presentó ayer en el 49 Festival Internacional Cervantino.
En esta presentación, la segunda después de la que tuvo en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, estuvieron además de Herbert y Canseco, Sergio Castillo y Jerónimo Valdés, socios de la editorial que publicó el objeto.
Fue Canseco, quien se dedica a leer las cartas en San Miguel de Allende, dijo que este trabajo le presentó un reto, pues aunque la presentación de los dibujos tenía un calendario, rápidamente se dio cuenta de que “no son ilustraciones”, sino más bien experiencias, por ello se tardó tiempo en crearlas, pues ese lapso fue definido por él como “un estreñimiento esotérico”.
Por ello, cada arcano surgió en momentos distintos: en una lectura de cartas a las ballenas, le vino El Loco; por otra parte El Hermitaño es un retrato del pintor Arturo Rivera, mientras que La Torre surgió cuando se quemó la catedral de Notre Dame. Pues todas ellas deben de tener “una conexión con la vida, pero también una conexión con el misterio, y eso es lo que hace un tarotista: estar en esas dos polaridades”.
Mientras que Canseco realizó las barajas, Herbert se encargó de la redacción de un manual de uso que suelen llevar los mazos. En su experiencia este proceso de escritura cambió su rutina pues “el descubrimiento del tarot generó un proyecto de escritura” en el que cada carta tiene siete entradas que sirven como un objeto de revelación u ocultamiento de información en civilizaciones antiguas.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias