Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
PSG confirma que Di María no seguirá la próxima temporada ¿Qué necesita Javier Aguirre para salvar al Mallorca del descenso en LaLiga? Xavi reconoce que Lewandowski es ‘una opción’ para reforzar al Barcelona Johan Vásquez y otros mexicanos que vivieron el descenso en Europa Vislumbra Sheinbaum victoria ‘seis de seis’ de Morena en los estados donde se disputarán gubernaturas

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Daniel González, Abogado.

Monclova

Legal hermetismo en denuncia por fraude

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


Es legal el hermetismo con que la Fiscalía del Estado ventila la denuncia penal que por administración fraudulenta de 250 millones de pesos.

Monclova, Coah.- Es legal el hermetismo con que la Fiscalía del Estado ventila la denuncia penal que por administración fraudulenta de 250 millones de pesos que interpuso Altos Hornos de México contra ex directivos, sería grave divulgar datos de indagatorias porque podría propiciar la liberación de los imputados ante el juez argumentando violaciones al derecho de secrecía.

Daniel González Méndez, vocero del Foro de Abogados, agregó que ni la Fiscalía del Estado, ni la parte agraviada en este caso la siderúrgica, pueden publicitar el contenido de la carpeta de investigación hasta que se judicialice el caso porque los procesos son públicos, pero no las investigaciones.

En cambio, añadió, “los acusados, ellos sí pueden defenderse mediáticamente si así lo autorizan o dan su consentimiento en entrevistas, pero no el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, por eso es legal, correcta la petición de Altos Hornos de México a la dependencia estatal de mantener en sigilo en secrecía el contenido y avance de la carpeta de investigación”.

Recalcó que, si un imputado alega ante el juez que le fueron violados sus derechos de secrecía, podría inclusive contar con posibilidades de obtener auto de libertad por parte de la autoridad judicial, por lo que debe mantenerse total sigilo durante la fase de integración de la carpeta de investigación.

Subrayó el litigante, que, si una persona acusada quiere informar o divulgar datos de su problema de denuncia que enfrenta, sí puede hacerlo, dando a conocer detalles y autorizar que le tomen fotografías, pero no la parte agraviada en este caso Altos Hornos de México, ni la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

Entonces, indicó el entrevistado, “es correcta la determinación del delegado regional de la Fiscalía General del Estado, Rodrigo Chaires Zamora en mantener en secreto el curso de las investigaciones que llevan a cabo en el caso de la denuncia que por administración fraudulenta interpuso Altos Hornos de México”.

Notas Relacionadas

Rebrota Covid en escuela

Hace 10 horas

El lunes, ahora sí, abre proceso de legalización

Hace 10 horas

Piden orar por la lluvia

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 10 horas

Prestará ARUM servicio de urgencias en 911

Hace 10 horas

Entrega Alcalde obra de asfalto

Hace 10 horas

Inédita fusión en Desarrollo Social

Hace 10 horas

Previenen a estudiantes del acoso y sustracción

Hace 10 horas

‘Que saque Mejía Berdeja las manos de la elección en SNTE’

Hace 10 horas

Paraliza apagón a oficinas del Estado

Hace 10 horas

Golpea VIH a las amas de casa

Hace 10 horas

Buscan a joven transexual

Hace 10 horas

Impulsan a alumnos emprendedores

Hace 10 horas

Distribuye Casa Meced ropa entre familias

Hace 10 horas

Brinda Pronnif apoyo psicológico por acoso

Hace 10 horas

Festejan a estudiantes con rally