Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abuelito muere en incendio en colonia Las Luisas de Torreón Van 119 mil kilos de droga incautados con Operación Frontera Norte IMSS realizó 14 millones más de atenciones médicas en 2025: Zoé Robledo Asesinan a Alain Orsoni, expresidente del Ajaccio y hombre clave en la llegada de Memo Ochoa a Europa Sheinbaum reconoce apoyo del embajador Ronald Johnson en temas bilaterales de México-EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Legionario sabía de los hijos de Maciel

  Por El Universal

Publicado el viernes, 5 de marzo del 2010 a las 01:15


El padre Jesús Quirce, legionario de Cristo y rector de la Universidad Anáhuac, informó en una carta que el 18 de abril de 2008

México.- El padre Jesús Quirce, legionario de Cristo y rector de la Universidad Anáhuac, informó en una carta que el 18 de abril de 2008 recibió a José Raúl González Lara en su oficina, quien le aseguró que era hijo de Maciel.

Al menos un miembro de la orden de los Legionarios de Cristo en México supo de la existencia de la presunta pareja e hijos de su fundador Marcial Maciel desde 2008, aunque no fue notificado de los supuestos abusos sexuales que la víspera se denunciaron, informó el jueves la propia congregación.

El padre Jesús Quirce, legionario de Cristo y rector de la Universidad Anáhuac, informó en una carta que el 18 de abril de 2008 recibió a José Raúl González Lara en su oficina, quien le aseguró que era hijo de Maciel.

En la reunión,que ocurrió poco más de dos meses después del fallecimiento de Maciel, González le dijo que la voluntad de su padre ”era dejarle un legado de seis millones de dólares para él, su hermano menor y su madre”, para lo cual se habría constituido un fideicomiso.

Una mexicana aseguró el miércoles a MVS Radio que había procreado dos de sus tres hijos con Maciel y acusó al fundador de la Orden de los Legionarios de Cristo de abusar sexualmente de dos de ellos, quienes dijeron haber sido sometidos durante al menos ocho años.

La mujer identificada como Blanca Estela Lara Gutiérrez estuvo acompañada de sus hijos José Raúl, Cristian y Omar González Lara.

En otra carta enviada , el padre Carlos Skertchly -identificado como suplente del procurador general de congregación de los Legionarios- dijo que en una reunión el 6 de enero José Raúl pidió que la orden le entregara los seis millones de dólares que les prometió su padre, así como otros 20 millones de dólares en compensación por los sufrimientos vividos.

Aseguró que dos días después José Raúl le llamó por teléfono para advertirle que ”si ustedes me dan los 26 millones de dólares, callo la verdad”, a lo que le dijo que los Legionarios ”no podemos en modo alguno ceder ante la petición de pagar dinero a cambio de silencio… preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea”.

José Raúl leyó la carta de Skertchly en la entrevista radial, aunque omitió las cantidades. ”Criminales me están acusando de extorsionador”, dijo el joven.

Según Quirce, no había divulgado los hechos ”para respetar la privacidad que me pidió el propio Raúl en diversas ocasiones… a mí nunca me refirió que había sido objeto de abusos por parte de su padre”.

La congregación de los Legionarios de Cristo en México aseguró el jueves en un comunicado que ”compartimos el sufrimiento y pena de los miembros de la familia González Lara, comprendiendo las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo”.

Añadió que los legionarios ”en los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor, aspectos ocultos de la vida del padre Maciel”.

La AP no ha podido contactar a Lara y a sus hijos, ni tampoco verificar independientemente la veracidad de sus aseveraciones. Por lo tanto, quedan sin responder aspectos importantes de su versión, tales como dónde y cuánto tiempo convivió Maciel con Lara y los niños, y cómo fue esa convivencia.

Lara aseguró en la entrevista el miércoles a MVS Radio que conoció a Maciel en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana, cuando ella tenía 19 años y él 56, y de ahí comenzaron una vida de pareja durante la que procrearon dos hijos, José Raúl y Cristian. El fundador de los Legionarios también adoptó a un niño, Omar, que ella tuvo en una relación anterior, dijo.

Dijo que Maciel se hizo pasar ante ellos como ”José Rivas”, un hombre viudo que decía trabajar para la compañía Shell y que a veces aseguraba que era detective privado e incluso agente de la CIA.

A sus hijos los registró con los apellidos González Lara, dijo Lara.

Afirmó que sólo conoció la verdadera identidad en 1997 cuando leyó en una revista un reportaje sobre los escándalos de presunto abuso sexual de Marcial Maciel, quien falleció en 2008 a los 87 años.

Cuatro obispos del Vaticano están por culminar una investigación sobre la congregación, la cual podría arrojar sórdidos detalles sobre la vida de Maciel. No está claro si los resultados de la investigación serán difundidos públicamente.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 41 minutos

Registro de líneas móviles no es vigilancia; datos los resguardan empresas: Sheinbaum

Hace 48 minutos

Tras llamada con Trump, Sheinbaum afirma que relación con EU no debe basarse en subordinación

Hace 1 hora

‘Aseguradoras no deben subir seguros; no debe ser así’, afirma Sheinbaum

Hace 1 hora

Insiste ISSSTE en comprar a empresa española hospital en Tláhuac para reducir gasto, pero hay reticencia

Hace 1 hora

Sheinbaum anuncia ampliación de capacidad hospitalaria

Hace 1 hora

Secretaría de Salud anuncia creación de Centro de Diagnóstico de Alta Especialidad

Hace 1 hora

Se queda IMSS a 220 mil cirugías de meta de 2025

Hace 6 horas

Sacude a 4T reclamo sobre narcopolíticos; mantiene EU ‘exigencia insostenible’

Hace 6 horas

Extorsionan en NL a choferes de Coahuila; pide Gobierno que denuncien

Hace 9 horas

Detienen a rector de la Universidad Autónoma de Campeche

Hace 11 horas

Exigen suspender envío de petróleo a Cuba

Hace 12 horas

‘Polleros’ promocionan supuestos cruces con escalera hacia EU