Internacional
Publicado el jueves, 5 de junio del 2025 a las 17:04
Washington D. C.- Una comitiva de senadores mexicanos de Morena, como parte de una misión de diplomacia parlamentaria, se reunió con homólogos estadounidenses para rechazar la propuesta de imponer un impuesto a las remesas. La delegación, que incluye a los senadores Ignacio Mier Velazco, Karina Ruiz Ruiz, Andrea Chávez Treviño y Alejandro Murat Hinojosa, sostuvo encuentros con los republicanos Marsha Blackburn (Tennessee) y Roger Marshall (Kansas), así como con el demócrata Peter Welch (Vermont).
Además de las reuniones con legisladores, la comitiva ha mantenido conversaciones con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y con miembros clave de la comunidad migrante en la capital estadounidense.
El senador Ignacio Mier Velazco, quien encabeza la delegación, subrayó la vital importancia de la comunidad mexicana en EE. UU.
“Qué duda cabe que nuestras hermanas y hermanos mexicanos son incansables y, a pesar de estar lejos de su país, le tienen un gran amor”, afirmó tras una reunión con migrantes. Aseguró que es por ellos y sus familias que la comitiva insistirá en que se elimine este “injusto impuesto a las remesas”.
La senadora Karina Ruiz Ruiz resaltó su regreso al Capitolio, ahora como legisladora, tras años de activismo.
“Hoy regreso como senadora de la República, con el respaldo de México y de millones de migrantes, para dialogar con mis homólogos en Estados Unidos. Es clave que conozcan las implicaciones reales del impuesto a las remesas”, destacó.
Ruiz Ruiz enfatizó que escuchar las inquietudes de la comunidad mexicana en Washington les fortalece para llevar su voz “con claridad y firmeza” a las reuniones.
Por su parte, la senadora Andrea Chávez Treviño informó sobre el inicio de la agenda bilateral en el Capitolio, acompañada por Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Este impuesto es un asunto poco discutido, por lo que nuestros argumentos son bien recibidos, y más entre los representantes de los estados con más paisanos. Iniciamos nuestra agenda bilateral con la senadora republicana Marsha Blackburn. Posteriormente, conversamos con Peter Welch, senador demócrata de Vermont. Hay escucha, diálogo y apertura”, detalló Chávez Treviño.
El senador Alejandro Murat Hinojosa agradeció a sus contrapartes estadounidenses la apertura al diálogo, enfatizando que el respeto mutuo es clave para proteger a las familias mexicanas.
“Agradezco a la senadora Marsha Blackburn y al senador Roger Marshall por brindarnos su tiempo para dialogar sobre por qué imponer aranceles a las remesas sería perjudicial. Las familias mexicanas son trabajadoras y honestas”, afirmó.
Los legisladores mexicanos continuarán su agenda en Washington, buscando encuentros y alianzas que permitan frenar cualquier intento de castigar el envío de remesas, considerado un acto de solidaridad y un derecho legítimo de millones de connacionales.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas