Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Asesinan a dos personas en tapicería de Tultitlán: detienen a presunto responsable Atienden a menores intoxicados por alcohol en escuela de Miguel Hidalgo ‘Vamos a seguir buscándolos’: AMLO a familiares de desaparecidos en Cajeme, Sonora ¡Del cuadrilátero a instructora! ‘Barby’ Juárez dirige entrenamiento de clase masiva de Box Mexicana apoya a Johnny Depp afuera de su juicio contra Amber Heard; se hace viral en TikTok

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Monclova

Legitimización de contratos colectivos

Por Alberto Rojas

Hace 1 semana

Buen día — ¿Qué sucederá en algunos sindicatos cuando por ley se tengan que llevar a cabo la legitimización del Contrato Colectivo de Trabajo a través de consulta a la base?, se sabe que, si enfrentan rechazo, no significará pérdida de derechos para los trabajadores, sino que pasarían a contratos individuales, con ejercicio de voto libre, directo y secreto lo avalarán o rechazarán.

La reforma laboral de 2019 fijó el 2 de mayo de 2023 como fecha límite para que todos los sindicatos en el país realicen la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, un procedimiento obligatorio, es una disposición que deben cumplir todos los sindicatos en México, sin excepción.

Se dice que en caso que durante el procedimiento de legitimación del contrato colectivo la mayoría de los trabajadores no está de acuerdo con su contenido, entonces dejará de tener vida jurídica; pero todos los derechos que se tienen se respetarán a través de contratos individuales, o sea que no desaparecerán las prestaciones, ya que significaría solamente la salida de los líderes.

En Technotrim, Joyson, entre otros, dicen los trabajadores de esos centros laborales que será una oportunidad única de quitarse de encima y para siempre a Mario Enrique Morales, de la CROC, y a Tereso Medina de la CTM, las raquíticas prestaciones de los trabajadores no desaparecerán, únicamente dejarán de ser despojados por los representantes.

Difícil aduana

En las maquiladoras los únicos ganadores son los representantes del sindicato porque apañan los recursos de las cuotas sindicales, en Ciudad Acuña con un 92 por ciento a su favor, la CTM de Tereso Medina logró superar esa aduana la semana pasada, efectivamente así fue, aunque allá ni siquiera lo conocen.

Allá por el año 2013 o 2014, a la base trabajadora de la entonces compañía Takata de México hoy Joyson les pusieron un sindicato de protección o sea los afiliaron con la CTM de Tereso Medina, una vez consumado el protocolo les presentaron a ese personaje, pero con una enorme fotografía que pasearon en los comedores a las y los trabajadores para que lo conocieran.

Se sabe también que el sindicato que enfrente el rechazo por la mayoría de los trabajadores agremiados, podrá firmar uno nuevo siempre y cuando siga las reglas del nuevo modelo laboral, por lo que tendrá que acreditar ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que al menos el 30 por ciento de los trabajadores está de acuerdo con que los represente.

Desde el año pasado, Tereso Medina perdió el Contrato Colectivo de Trabajo en la armadora automotriz de Silao, Guanajuato, pero fue como quitarle un pelo a un gato, porque tiene las de Saltillo y Ramos Arizpe, muchísimas más, no sabe ni lo que tiene, además es diputado federal plurinominal, no tiene ningún apuro, hasta gana más lana que los propios empresarios.

Asamblea Sección 288

Fue difundido el citatorio emitido por Teodoro Fuentes, secretario de Estadísticas de la Sección 288 del Sindicato Democrático, donde llama a los trabajadores agremiados a asistir mañana sábado a las 16:00 horas a la asamblea general extraordinaria donde la comisión revisora del tabulador informará del resultado del proceso.

Obviamente se deduce que enseguida se llevará a cabo el reembolso de las aportaciones al Fondo de Resistencia, alrededor de 17 mil 500 pesos a quienes las hayan efectuado durante 50 semanas a razón de 350 pesos semanales.

Dicen que hace 2 años, en mayo de 2020, los directivos del Comité Ejecutivo Nacional casi se infartan cuando les telefoneó el entonces secretario General de la Sección 288, Patricio Quintero para informarles que estaba incompleto el Fondo de Resistencia y otros conceptos, por 7.4, ¿ahh, faltan setenta y cuatro mil pesos?, ¡nombre 7.4 millones de pesos!

Hasta mañana

[email protected]

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Monclova