Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nigropetense podría alcanzar cadena perpetua por 4 cargos Ingresos de un mdd al mes por cruces en los puentes de Eagle Pass Podría hacer Eagle Pass más modificaciones a vialidades CRIH Coahuila se renombra en honor a la activista Blanca Martínez Tiger Woods sufre accidente automovilístico; se desconoce su estado de salud

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Ricardo Monreal explica a detalle las modificaciones que sufrirá el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores | Foto: Jorge Almaquio García

Nacional

Ley a Infonavit prevé estas 20 importantes modificaciones, advierte Ricardo Monreal

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 9 de enero del 2025 a las 15:02


El presidente de la Jucopo mencionó que la Cámara de Senadores contempla cambios legislativos profundos

Ciudad de México.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó que la Ley Infonavit que aprobó el Senado de la República, sufrirá al menos 20 modificaciones serias en la revisión que realizan en la Comisión de Vivienda. En entrevista telefónica, Monreal Ávila, expuso que los cambios legislativos son profundos y ya se analizan con los actores involucrados en esta propuesta.

Hay muchas modificaciones, yo les diría cuando menos una veintena de ellas, de carácter muy profundo que también es parte de lo que estamos revisando junto con los empresarios, junto con los sindicatos y junto con la titular del ejecutivo federal, que es la Presidenta, estamos revisando los alcances que pudiéramos hacer en la Cámara revisora”, expuso.

Sobre el manejo de 2.3 billones de pesos de la subcuenta de vivienda de los trabajadores con el que se busca construir casas, el también coordinador del grupo parlamentario de Morena, indicó que habrá control y auditorías para que no se manejen estos recursos de manera discrecional.

“Control, control y que no haya una disposición arbitraria, transparencia, incluso el tema de transparencia es muy fuerte en esas modificaciones, rendición de cuentas por parte del Instituto y del Consejo, o sea, no se escapará a todo el proceso de transparencia de rendición de cuentas y de manejo claro de los recursos que están en la subcuenta y que son de los trabajadores”, expuso.

Trabajadores y empresarios del Infonavit tendrán estas modificaciones

Entre los cambios que adelantó es que mantienen la representación tripartita en los órganos de dirección pero no en los órganos de administración, y se establece con claridad, que todos los representantes de los trabajadores y empresarios, no percibirán ninguna compensación económica y su labor será de manera honoraria.

También se suprime la parte que decía que nadie podía auditar al Infonavit, y se establece que la Auditoría Superior de la Federación es la que tiene la facultad de hacer la revisión. Monreal Ávila descartó que estas modificaciones a la minuta, sean parte de un desencuentro con el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, Adán Augusto López y aseguró que hay una excelente relación sin ningún problema de por medio.

Afirmó también que, el senador de Morena estuvo presente cuando planteó que se revisara la minuta, a cambio de no hacer el periodo extraordinario que se estaba programando para antes de la navidad.

Ricardo Monreal señaló que están trabajando para que, en el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, sea la Ley Infonavit, sea la primera en discutirse para regresarla al Senado de la República para que avalen las modificaciones.

Información por El Heraldo de México

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

INE, sin acuerdo sobre cómo resolver dobles afiliaciones entre aspirantes a partidos

Hace 2 horas

Afirma Sheinbaum que colectivos de madres buscadoras no han solicitado reunión directa con ella

Hace 2 horas

Ejército envía a 38 elementos de búsqueda y rescate por colapso de mina en Sinaloa

Hace 3 horas

Sheinbaum confirma ingreso de militares de EU a México en Nogales; ‘se pasaron como dos metros’

Hace 4 horas

Afirma Sheinbaum que playas del Golfo de México ya están ‘limpias’ tras vertido de crudo

Hace 4 horas

Anuncia Gobierno sistema de alerta por fugas tras derrame en el Golfo de México

Hace 4 horas

Sheinbaum desea suerte a la Selección Mexicana previo a su partido ante Portugal

Hace 5 horas

Gobierno de Sheinbaum confirma oficialmente que hay 130 mil personas desaparecidas en el país

Hace 5 horas

Sheinbaum afirma que turistas ‘pueden venir de manera segura’ a México ante celebración del Mundial 2026

Hace 5 horas

Rosa Icela Rodríguez informa sobre 286 órdenes de aprehensión cumplimentadas por desaparición

Hace 10 horas

Cortaría Plan B 2 regidores en cabildos locales; afectaría aprobación a municipios de Coahuila

Hace 10 horas

Se estrenará próximo presidente del IEC organizando elección del 2027