Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Patrick Stewart e Ian McKellen: El ‘bromance’ que conquistó Hollywood España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026 Exfiscal Guillermo Zuany, coacusado por operativo con la CIA en Chihuahua, frena orden de captura Muere vocalista de El Bronco y su Banda tras incendio en fábrica de solventes Madre asegura que su hijo perdió un riñón tras golpiza afuera de una escuela en Tamaulipas

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

Coahuila

Ley de avanzada

Por El Marqués

Hace 4 años

Ley de avanzada

Con la aprobación que se dio este viernes en el Congreso del Estado, que preside Eduardo Olmos Castro, respecto a la iniciativa de avanzada en Derechos Humanos y Paridad de Género, en las próximas candidaturas se garantiza que, ya sea en 2023 o 2029, podrá llegar una mujer al Palacio Rosa.

Con las reformas aprobadas, queda en claro que los partidos políticos podrán proponer a sus mejores perfiles, ya sea hombre o mujer, para la elección a la Gubernatura, pues en ningún momento se determinó que las candidatas estarán prohibidas durante los siguientes procesos y cada partido podrá postularlas sin impedimento.

No se explica

Lo anterior sale a relucir luego de que algunos personajes políticos, como la diputada Lizbeth Ogazón Nava buscó malinformar y distorsionar lo que se aprobó, pero con esta ley está claro que si su partido así lo decide podrá registrarla en 2023 para competir por la Gubernatura.

No sabemos por qué mostró tanta resistencia ante una reforma que le da todas las garantías, tanto a ella, como a todas las mujeres de Coahuila. ¿Será que teme a ciertos adversarios?

¡Faltaba más!

Durante las recientes jornadas de vacunación para mayores de 60 años con la dosis de refuerzo contra el Covid-19, otra vez el caos se hizo presente y todos los días hubo reporte de personas desmayadas debido a la espera de horas bajo el sol, en ayunas y de pie, en la eterna fila de espera afuera de los módulos que dispuso la delegación de la Secretaría de Bienestar, en donde el expanista Reyes Flores Hurtado hace las veces de titular.

Pero el viacrucis no es para todos los adultos mayores, y sino pregúntenle al senador Armando Guadiana Tijerina, a quien le bastó llegar en su camioneta al módulo de la Universidad Autónoma de Coahuila, para que personal de enfermería recibiera la orden y se acercara a vacunarlo.

¿Ahorrarse la fila y la asoleada? Que se note el fuero, ¡faltaba más!

Maratónicas

Los diputados locales van a cerrar el año con mucho trabajo y sesiones maratónicas.

Esta semana sesionaron en dos ocasiones, la primera el martes y la segunda este viernes. Estuvieron en sus curules por nueve horas seguidas para aprobar un paquete de reformas constitucionales en materia de derechos humanos.

Pero eso no es todo, antes de irse de vacaciones por el periodo navideño y de fin de año, sesionarán el martes 21, en lo que se antoja como otra muy larga sesión, pues estará sobre la mesa el Paquete Económico 2022, con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado; la Ley de Hacienda, el Código Fiscal y Ley para la Distribución de Participaciones y Aportaciones Federales a los Municipios del Estado de Coahuila. ¡Uff!

Y como hay todavía pendientes algunas iniciativas que salieron desde el despacho del gobernador Miguel Ángel Riquelme, en una de esas sesionan otra vez antes de Navidad.

Por ahora

El que aprovechó la semana para recorrer las distintas subsecretarías, entrevistarse con los titulares, saludar al personal y ponerse al día, fue Francisco Saracho Navarro. Ya hizo pase de lista en las subsecretarías de Educación Básica, Media Superior y Superior y Planeación. A más de uno se le fue el aliento al verlo llegar, pero, al menos por ahora, no hay nada de qué preocuparse. Al parecer todos alcanzan la última quincena de diciembre.

¿Coacción?

¿Y cómo va el levantamiento de firmas para que se apruebe o no la consulta de revocación del mandato presidencial? Pues, hasta antes de la pausa que ayer le puso el INE al proceso, solo bastó echar un vistazo a las últimas declaraciones del consejero electoral Ciro Murayama Rendón, quien dio cuenta de 75 mil firmas falsas, “recolectadas” y presentadas por las brigadas de la Cuatroté, que son falsas o corresponden a personas inexistentes.

Según Murayama, la cantidad de firmas “basura” representa una de cada cinco recolectadas por las huestes morenistas.

En donde le tiran a lo seguro y sin despeinarse, es en Coahuila, pues las brigadas de Morena están al acecho de los adultos mayores de 60 años que acuden a la dosis de refuerzo contra el Covid-19, y al salir del módulo, literalmente lo conducen a la mesa receptora de firmas. ¿Coacción se le llama a eso?

Notas Relacionadas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 4 horas

Contratará IMSS a 150 médicos especialistas para Coahuila

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 4 horas

China, los BRICS y la hegemonía del dólar

Hace 4 horas

Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Hace 11 horas

Confirmado y amarrado