Las Margaritas.– Dos mujeres indígenas de la etnia tojolabal, del municipio de Las Margaritas, fueron encarceladas por más de 48 horas en separos comunitarios por una deuda económica.
El incidente ocurrió después de que una de ellas solicitara un préstamo de 100,000 pesos, cuyo monto creció de manera desproporcionada a 260,000 pesos debido a los intereses.
Según los familiares, el prestamista se negó a aceptar un pago parcial de 150,000 pesos y exigió 300,000 pesos, encarcelando a la mujer. Su hermana, al intentar intervenir, también fue privada de su libertad sin explicación.
Condiciones deplorables de la cárcel en donde fueron encerradas
Las autoridades comunales pedían 800,000 pesos para la liberación de ambas. Sin embargo, tras la intervención de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra y la Delegación de Gobierno, las mujeres, ambas con diagnóstico de diabetes mellitus, fueron liberadas este domingo y trasladadas a su domicilio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades.
Activistas de derechos humanos han denunciado que este caso vulnera gravemente los derechos de las personas, mostrando cómo las autoridades locales pueden ser utilizadas para proteger intereses particulares en un ambiente de impunidad.