Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico Tele Zócalo Matutino / 30 de octubre de 2026 Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Liberan a ‘La Manada’ que abusó de una jovencita en España

  Por Agencias

Publicado el sábado, 23 de junio del 2018 a las 17:35


La Justicia española justificó la excarcelación argumentando que es ‘impensable’ que vuelvan a abusar sexualmente de otra mujer

España.- En una decisión que volvió a desatar una ola de indignación ciudadana, la Justicia española dejó en libertad bajo fianza a los cinco jóvenes del grupo autodenominado “La Manada”, condenados hace dos meses a nueve años de prisión por el abuso sexual de una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016.

La Justicia española justificó la excarcelación argumentando que es “impensable” que vuelvan a abusar sexualmente de otra mujer.

Los condenados José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero -recluidos en la cárcel de Pamplona-, y Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo -en la madrileña prisión de Alcalá Meco-, deberán comparecer tres veces por semana en el juzgado más próximo a su domicilio.

La ley contempla una revisión y una posible ampliación de la prisión provisional hasta cumplir la mitad de la condena, pero los magistrados -con el voto en disidencia de uno de los tres integrantes del tribunal- decidieron dejar en libertad a los jóvenes con el pago de una fianza de 6.000 euros, informaron fuentes judiciales.


El abogado Agustín Martínez Becerra, quien representa a cuatro de los cinco miembros de La Manada, opinó que “se ha hecho justicia”.

Como no podrán acercarse a la víctima, tienen vedado acudir a la Comunidad de Madrid, donde reside la joven, y tampoco podrán abandonar el país, por lo que se les retira el pasaporte, de acuerdo con las medidas cautelares adoptadas.

Protestas feministas

El fallo del caso de La Manada, publicado el 26 de abril último, había desatado una oleada de protestas en toda España, después de que el tribunal descartara una violación grupal, por la imposibilidad de acreditar que los acusados ejercieran violencia o intimidación sobre la víctima.

El movimiento feminista convirtió el caso en un emblema para la lucha contra el machismo, después de que durante el juicio parte de la prensa pusiera en duda la declaración de la víctima.

“¡Es criminal la justicia patriarcal!”, “¡No es abuso, es violación!” corearon los manifestantes congregados en la ciudad de Pamplona y en la plaza Sant Jaume de Barcelona, en las primeras protestas ciudadanas en repudio a la excarcelación de los jóvenes de La Manada.

Ante la excarcelación de los condenados, se convocaron concentraciones para repudiar “la justicia patriarcal”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 7 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 7 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 8 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 9 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 9 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 11 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 11 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 11 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 12 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 14 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 17 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando