Buen día — Teksid Hierro de México ejerció la derrama de utilidades entre sus trabajadores, siempre observando en todas direcciones para inhibir riesgo de estallido de inconformidades como ha ocurrido desde 2014, en esta ocasión la prestación fue de 15 mil 857 pesos para la categoría más alta, y 12 mil 800 pesos para la más baja.
Dicen que la base aceptó las características y el monto depositado por dos razones muy poderosas; la primera es que vale más pájaro en mano que ciento volando, además ese recurso fue como un trago de agua helada en pleno desierto porque el salario no tiene poder de compra, y por otro lado el riesgo de represalias.
En la categoría más baja que es la ‘A’ la cuantía de las utilidades fue de 12 mil 800 pesos, enseguida la categoría ‘B’ por 13 mil 275 pesos; en la ‘C’ el pago fue de 13 mil 450 pesos; la ‘D’ con 15 mil 330 pesos y la más alta ‘E’ con 15 mil 857 pesos, esa fue la bocanada de oxígeno pero decepcionante para muchos lo que repartió Teksid Hierro de México a la base trabajadora.
Aunque el organismo sindical cetemista es espurio en Teksid Hierro de México, todo parece indicar que Mario Dante Galindo y su socio Tereso Medina, se salieron con la suya, de nadie valieron los dictámenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor del otro sindicato, un velo de misterio.
Otros trabajadores de Teksid dicen que lo que quieren es que los despidan para obtener el finiquito, ya que salarios y prestaciones son precarios, respecto al recurso de utilidades la agarraron sin chistar, eso de que la reforma Laboral acabaría con dirigentes sindicales que jamás han trabajado en centros laborales donde dicen ser representantes de los obreros fue vil cuento.
Varios ex obreros de AHMSA II bien inquietos porque, aunque causaron baja en la empresa por retiro voluntario en 2019 y 2020, del finiquito no hay nada desconociéndose las causas, ellos estuvieron afiliados a la Sección 288 del Sindicato Democrático.
Technotrim manda en Coahuila
Technotrim de México hace lo que quiere con trabajadores y ex trabajadores porque se considera protegida por la Secretaría de Trabajo, y efectivamente lo está, los litigios pueden prolongarse hasta 10 años porque la autoridad no ejecuta, ni ordena los embargos para garantizar las terminaciones económicas, hay quienes fallecen peleando en los tribunales y aunque ganan el laudo, de todas formas, esa empresa no paga.
Dicen que la secretaria de Trabajo en el Estado, Nazira Zogby Castro está echada a los brazos de esa empresa que tiene al menos 50 demandas interpuestas por angustiados trabajadores ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Con el cómputo del 100 por ciento de las actas de escrutinio correspondientes al Distrito Electoral 03 del INE que incluye 12 municipios con cabecera en Monclova, el resultado arrojó 57 mil 602 votos emitidos, cantidad equivalente al 18.05 por ciento de la lista nominal de 319 mil 122 electores.
La estadística refleja entonces que 261 mil 520 electores optaron por el abstencionismo, en tanto que de los 57 mil 602 votos emitidos en total en los 12 municipios, del Distrito Electoral 03, 2111 votaron porque a AMLO se le revoque el mandato, mientras que 54 mil 979 porque se quede.
Obtiene MIMOSA certificación
Al culminar un proceso de auditoría, la Unidad MIMOSA de Minera del Norte acreditó el cumplimiento de los requisitos de la norma internacional de calidad ISO 9001-2015 y recibió el correspondiente certificado de aprobación por parte de la empresa calificadora NYCE, informó la empresa subsidiaria de Altos Hornos de México.
La acerera añadió que, en el curso de la auditoría, efectuada en áreas administrativas y operativas, los inspectores de la institución calificadora corroboraron la aplicación de la normatividad en los procedimientos para garantizar la calidad integral del carbón metalúrgico generado por la Unidad MIMOSA en minas subterráneas y a cielo abierto.
Hasta mañana
Más sobre esta sección Más en Opinión