Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 30 de octubre de 2026 Celebra La Nena Delgado entre amigos y recuerdos; apaga 85 velas Se va Patrick Stewart, leyenda de la cultura pop; del teatro a la ciencia ficción Estará João Ferreira en La Mansión VIP; llega Brasil al reality Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Newsom se convirtió en el segundo Gobernador en la historia de EU en vencer una revocación de mandato. Foto: AP

Internacional

Libra revocación de mandato Gobernador de California

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 14 de septiembre del 2021 a las 23:50


Con 60 por ciento de los sufragios contabilizados, el "No" a destituir a Newsom alcanzaba 5 millones 428 mil 113 o 66.8%

California, Estados Unidos.- El Gobernador de California, Gavin Newsom, libró un intento de revocarlo de su mandato.

Con 60 por ciento de los sufragios contabilizados, el “No” a destituir a Newsom alcanzaba 5 millones 428 mil 113 o 66.8 por ciento, mientras que el “Sí” se quedaba en 2 millones 698 mil 829, o 33.2 por ciento.

Newsom, un demócrata que lideraba las encuestas con un amplio margen, es solo el cuarto gobernador en la historia de Estados Unidos y el segundo en California en enfrentar una destitución. Fue elegido de forma aplastante hace menos de tres años.

Newsom recibió un empujón final el lunes por la noche del Presidente Joe Biden, quien advirtió que su destitución podría dar forma a la dirección del país en la pandemia, los derechos reproductivos y la batalla para frenar el cambio climático.

La elección de revocación se realizó aprovechando nuevas leyes electorales en California que ponen como requisito las firmas de sólo un 12 por ciento de los electores que participaron en la última elección.


La petición fue impulsada en gran parte en protestas por las acciones de Newsom durante la pandemia, que incluyeron la imposición de la primera orden de confinamiento del país. Sus opositores dijeron que cerró negocios y mantuvo a los niños fuera de las aulas por más tiempo del necesario. Newsom dijo que sus acciones salvaron vidas.

En 2003, los californianos destituyeron al Gobernador demócrata Gray Davis y lo reemplazaron por el republicano Arnold Schwarzenegger. El actor de “Terminator” ganó la reelección en 2006, la última vez que un candidato republicano ganó un cargo estatal en California.

Notas Relacionadas

Activismo y redes sociales: en California, agrupaciones impulsan votar en elecciones

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU

Hace 8 horas

El Banco de Japón afirma que la inflación alcanzó su meta del 2% después de 13 años

Hace 9 horas

El vuelo de Flávio Bolsonaro a Florida habría sido pagado por un intermediario en EU

Hace 9 horas

Sobrevive mexicano a choque de trenes por perder el viaje

Hace 10 horas

Embajada de China en México acusa a EU de alimentar la violencia por el tráfico de armas y consumo de drogas

Hace 11 horas

Carney y Von der Leyen impulsan integración de Canadá como miembro asociado de la UE

Hace 12 horas

Nicaragua dice que Cuauhtémoc Cárdenas dejó un legado excepcional a los mexicanos

Hace 12 horas

Condenan en EU a 12 años de prisión y multa millonaria a ciudadano chino ligado al CJNG; cayó en trampa de la DEA

Hace 12 horas

Histórico revés a operativos migratorios, ordenan a agentes federales parar redadas basadas en discriminación racial

Hace 13 horas

Netanyahu gana elecciones en Israel pero su bloque no logra mayoría, según recuento final

Hace 15 horas

España busca respuestas sobre segunda grave tragedia ferroviaria de este 2026

Hace 19 horas

Identifican a mexicano desaparecido en fatal choque de trenes en España; familia busca a Fernando