Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Pareja de recién casados comiendo taquitos de tripas se vuelve viral Chiquis Rivera por usar ceñido traje de baño es atacada en Instagram; la llaman ‘tamalote’ ¿Adiós al internet por unos días? Advierten apagón a nivel mundial Reporte México 434 muertes más por Covid; hay en total 284 mil 8 ‘Perjudicaría a todas las formas de futbol’: UEFA mantiene su postura ante mundial cada dos años

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Aportaciones voluntarias para el retiro que personas físicas hacen a su Afore ya no podrán ser deducidas por hasta el 10% de ingresos. Foto: Especial

Negocios

Limitan deducción de aportaciones a las Afores

Por Agencia Reforma

Hace 4 semanas


Las aportaciones voluntarias para el retiro que personas físicas hacen a su Afore ya no podrán ser deducidas por hasta el 10% de ingresos

Ciudad de México.- Las aportaciones voluntarias que personas físicas hacen a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) ya no podrán ser deducidas por hasta el 10 por ciento de sus ingresos, como se hace hasta ahora.

Lo anterior lo contempla el proyecto de decreto de la miscelánea fiscal, que forma parte del Paquete Económico 2022.

Fiscalistas aseguran que esta medida desincentivará esta práctica de ahorro.

Actualmente es posible deducir las aportaciones voluntarias para el retiro, topadas a lo que resulte menor entre 5 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o el 10 por ciento del total de los ingresos del contribuyente.

El proyecto propone que estas aportaciones se deduzcan dentro del límite global para las deducciones personales, el cual incluye conceptos como gastos médicos, hipoteca, entre otros, y cuyo monto deducible del total está topado a lo que resulte menor entre el 15 por ciento del total de los ingresos del contribuyente y el equivalente a 5 veces el valor anual de la UMA, explicó la fiscalista Virginia Ríos.

Y ahora a esto se integrará la deducción de aportaciones voluntarias. Prácticamente están quitando la mitad de deducción”, sostuvo.

El proyecto señala que, a fin de proporcionar un efecto progresivo en lo relacionado con las deducciones personales, se elimine la excepción contenida para que las aportaciones voluntarias se consideren junto con todas las demás aportaciones.

Las Afores administran 68.7 millones de cuentas individuales con las que se manejan más de 4.9 billones de pesos en total y, a mayo de este año, el ahorro voluntario sumó 95 mil 55 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El ahorro voluntario es una aportación adicional de los trabajadores a su Afore para aumentar el monto de pensión o como inversión a largo plazo.

Aunque el Gobierno federal no contempla más impuestos para el 2022, sí busca eliminar agujeros a través de los cuales pierde recursos por deducciones, y uno de ellos es el del ahorro voluntario, explicó Artemisa Montes, directora ejecutiva del Observatorio Mexicano de la Crisis y profesora de la Facultad de Negocios en la Universidad La Salle con especialidad en economía política.

Esencialmente lo que busca es evitar esta no recepción de impuestos a partir de esta deducción”, sostuvo.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 14 horas

Venderán hoteles en Monclova por baja ocupación

Hace 14 horas

Reducirán consumo de gas en AHMSA; sufre por altos precios

Hace 14 horas

Pega reforma eléctrica a T-MEC, dice AmCham

Hace 14 horas

Denuncian intimidación a obreros de GM Silao

Hace 14 horas

Se van a la huelga en John Deere EU

Hace 14 horas

No somos traidores: Iniciativa Privada; revira Canacintra a Nahle

Hace 21 horas

DiDi Food planea expandirse en México llegando a más ciudades

Hace 22 horas

Rogelio Ramírez secretario de Hacienda presume presupuesto 2022 en Estados Unidos

Hace 23 horas

Inversión Histórica; Flor de cempasúchil dejará una ganancia de 100 mdp en Xochimilco

Hace 1 dia

Autos ‘chocolate’; Mercado complicado no solo por la falta de papeles

Hace 1 dia

Aerolíneas no pueden cobrar el equipaje de mano, es ilegal, señala Profeco y advierte acciones

Hace 1 dia

AMLO pide ‘mantener ortodoxia’ en manejo de finanzas; descarta uso de bitcoin