Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Traspasan por error el dinero de su graduación a enfermera y no lo quiere regresar NASA anuncia seis nuevas misiones de investigación ambiental en el Día de la Tierra Crea China grupo de ciberdefensa dentro de su ejército Encuentran un Audi enterrado durante operativo de búsqueda de desaparecidos en Chihuahua Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas para pedir un préstamo; es detenida

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Listas las estampitas

Por Alberto Rojas

Hace 3 años

Buen día .La dirección general del IMSS dice que están listos para una tercera ola de coronavirus que expertos afirman está al doblar la esquina, ya se nota en diversas regiones la espuma del tsunami, pero no hay credibilidad cuando este sexenio de la muerte no invierte absolutamente nada, ni siquiera del presupuesto de 200 mil millones de pesos.

O tal vez lo dicen porque otra vez, alguien de hecho analfabeta para el cargo que ocupa, corrupto y con cerebro seco sacará una estampita religiosa de la bolsa del pantalón y dirá que no será necesario utilizar cubre boca y que en el peor de los casos habrá seis mil defunciones lo cual sería catastrófico, pero que no habrá nada de eso, si acaso algún leve resfriado.

Casi 200 millones de pesos derrochará ahora la Cuarta Corrupción en un estadio de beisbol en Sonora, y hoy por hoy, están más preocupados por la salvadoreña inmolada por policías de Tulum, Quintana Roo que por el cáncer sin freno en miles de niños mexicanos sin medicamentos en el IMSS y sin recursos ya condenados a muerte.

Millones de mujeres y niños indígenas en la calle, máxima miseria, mexicanos asesinados por policías donde Monclova ha registrado casos, ahí nadie dice nada, nadie hace una condena internacional, pero estamos en México.

52 años de abandono

Abandono, mentira y corrupción contra los vulnerables es el himno de políticos y autoridades, como el caso de los deudos de los 153 mineros fallecidos el 31 de marzo de 1969 en Barroterán durante la explosión de la mina “Guadalupe” que era propiedad de la compañía Asarco (American Smelting and Refining Company).

Viudas y huérfanos fueron abandonados a su suerte por el sindicato, gobierno, y la compañía trasnacional de capital estadounidense porque promesas y compromisos fueron depositados en la bóveda del olvido, donde continúan aún porque no hubo justicia social, y como pudieron lograron desafiando los retos de la vida.

Niños y adolescentes de aquella época ahora son sesentones y setentones que crecieron y envejecieron en la desigualdad social porque becas y justas pensiones nunca llegaron, tampoco atención en salud, ni empleos dignos.

Las viudas sobrevivientes narraban que sus hijos fueron expulsados con desprecio de la escuela de la empresa; sus pensiones resultaron miserables para mal comer, y al igual que en el caso de deudos de los fallecidos el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos no vieron por última vez a sus seres queridos porque los ataúdes donde supuestamente estaban los restos fueron sellados.

Candidatos cachirules

En la desesperación por llenar planillas, muchos partidos políticos incluyeron al primero que se toparon en el barrio, bares o cantinas, por eso los candidatos a regidores y tal vez a alcaldes de Monclova no cumplieron con requisitos, el sábado habrá sesión del Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila a cargo del chamaco Marco Galván Reyes, será para resolver si les aprueban o rechazan la solicitud.

Llegó abril que en años anteriores ha sido el más conflictivo en lo laboral en distintos sectores de la industria local porque estallan problemas por bajas utilidades, ahora sobran motivos para creer que se pensaría tres y hasta cuatro veces organizar una movilización, pero hay trabajadores que no lo ven así.

Hay un desfogue de ira acumulada porque eso de ganar 1200 pesos semanales por jornadas insalubres y agotadoras, además regalarle una parte de su lana a la CTM, es difícil, a eso hay que agregar lo que se gasta en transporte, alimentos, y entonces queda pírrica cantidad, por eso, aunque parezca increíble cuando Teksid de México reabre la bolsa de trabajo, batalla algo para reclutar y contratar.

Hasta mañana

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en