Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Alcanzarían 13 mil votos en proceso por anticipado en Eagle Pass Policía registra disminución de riñas en las escuelas en Eagle Pass Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional Renán Moreno se casa hoy en Monterrey y celebra su boda civil sin esconderse del qué dirán Anuncia Congresista Cuellar plan para restaurar viviendas en Eagle Pass

Zócalo

|

Monclova

|

Información

| Coahuila podría tener disponibles alrededor de 20 mil cabezas de ganado para exportar.

Monclova

Listo Coahuila para volver a exportar ganado

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 28 de agosto del 2026 a las 04:00


Monclova, Coah.- Coahuila se encuentra listo para reanudar la exportación de ganado hacia Estados Unidos, tanto en materia de infraestructura como de protocolos sanitarios, por lo que el inicio de los envíos dependerá de la decisión que tome el gobierno estadounidense, informó Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural. El funcionario señaló que los […]

Monclova, Coah.- Coahuila se encuentra listo para reanudar la exportación de ganado hacia Estados Unidos, tanto en materia de infraestructura como de protocolos sanitarios, por lo que el inicio de los envíos dependerá de la decisión que tome el gobierno estadounidense, informó Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural.

El funcionario señaló que los puntos de inspección federal (PIF) y el punto de inspección estadounidense que opera del lado mexicano ya cumplieron con los requisitos establecidos para permitir nuevamente el proceso de exportación, luego de las restricciones derivadas de la presencia del gusano barrenador.

“Todo eso ya está listo, está palomeado”, afirmó Montemayor Garza al explicar que se tuvieron que cumplir una serie de medidas sanitarias, de seguridad industrial y de protección para el personal mexicano y estadounidense que participa en las revisiones del ganado.

De acuerdo con el secretario, Coahuila podría tener disponibles alrededor de 20 mil cabezas de ganado para exportar, aunque esta cifra está condicionada por los compromisos que los productores han adquirido con el mercado nacional durante los últimos dos años.

Montemayor Garza explicó que, en un año promedio, el Estado cuenta con un hato aproximado de 450 mil cabezas, sin considerar el ganado lechero y de engorda de la región Laguna. En condiciones favorables de lluvia, se producen alrededor de 220 mil crías, de las cuales aproximadamente la mitad son machos.

Sin fecha Coahuila para exportación de ganado

De esa producción, históricamente cerca de la mitad de los becerros machos se destinaba a la exportación, mientras que el resto permanecía en Coahuila o era enviado a otras regiones para continuar con el proceso de engorda. Jesús María Montemayor estimó que ese esquema representaba alrededor de 60 mil cabezas exportadas anualmente.

Sin embargo, durante los últimos dos años los productores han tenido que buscar alternativas dentro del mercado nacional y establecer compromisos con engordadores y otros integrantes de la cadena de valor, situación que dificulta determinar con precisión cuántos animales estarían disponibles actualmente para enviarse a Estados Unidos.

Sin fecha de reapertura

Por ahora, no existe una fecha definida para que Coahuila vuelva a exportar ganado, pues el siguiente paso corresponde a las autoridades estadounidenses. El secretario señaló que el comportamiento del protocolo en Sonora será uno de los elementos que permitirá avanzar hacia la reapertura de otros estados.

Durante los primeros días de operaciones en Sonora se registraron algunos rechazos de animales, aunque ninguno, según la información proporcionada por el funcionario, estuvo relacionado con la presencia de gusano barrenador.

“Quiere decir que el protocolo va funcionando”, sostuvo.

Montemayor Garza consideró que Chihuahua podría ser uno de los siguientes estados en avanzar hacia la reapertura, posiblemente entre mediados y finales de octubre, debido a las condiciones climáticas de esa entidad. Para Coahuila, planteó que el proceso podría darse posteriormente, conforme se establezcan condiciones más favorables por la temporada de frío, aunque enfatizó que no existe una fecha oficial. “Yo te podría decir ahorita que ya hay una fecha ni para Chihuahua, ni para Coahuila, pero creemos por lo que se dice y se escucha que ese sería el camino”.

El proceso

Para autorizar cada embarque contempla varias revisiones.

Primero, el ganado es inspeccionado en los ranchos por médicos veterinarios acreditados, donde también recibe un tratamiento preventivo y debe permanecer entre cinco y siete días antes de continuar con el procedimiento.

Posteriormente, los animales son trasladados al punto de inspección federal, donde personal sanitario vuelve a revisar el ganado, se realiza un baño por inmersión y se verifica que los animales no presenten heridas. Después permanecen alrededor de 24 horas antes de pasar al punto de inspección estadounidense, donde inspectores de ese país realizan una última revisión.

Montemayor Garza indicó que los requisitos para la operación de estos puntos ya fueron cumplidos y que incluso se formalizó un Memorándum de Entendimiento entre la Unión Ganadera, propietaria de los puntos de inspección, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Gestiona la UA de C una mejor infraestructura

Hace 9 horas

Llevan la Alumbrada al Mirador de la Guerrero

Hace 9 horas

Apuesta Carlos Villarreal por industria tecnológica

Hace 9 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Supervisa Carlos Villarreal trabajos en panteones municipales

Hace 9 horas

Alistan operativo para Día de Muertos

Hace 9 horas

Registran escuelas ausentismo del 50 %

Hace 9 horas

Refuezan limpieza en camposantos de Monclova

Hace 9 horas

Se integran estudiantes a industria metalmecánica

Hace 9 horas

Vigilarán cementerio en la noche de Halloween

Hace 9 horas

A la baja flujo de migrantes

Hace 9 horas

Cuentas claras en el gas; pide IP exhibir irregularidades

Hace 1 dia

’Acerera ya no es atractiva, se deben ofrecer otras alternativas’: Óscar Mario Medina

Hace 1 dia

Encara sacerdote a las fuerzas del mal en panteón de Monclova

Hace 1 dia

Concluye vacunación contra el gusano barrenador

Hace 1 dia

Disfruta niño el saludo a militar