Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
México, por debajo de la tasa de donación de órganos: Ssa Se presenta el artista visual Filippo Giusti en la FILC 2021 Lanzan tráiler de Muppets Haunted Mansion, un especial de Halloween FGR desactiva ficha roja para capturar a Kamel Nacif, denuncia Lydia Cacho Rechaza juez frenar orden de captura contra Tomás Zerón, ex director la AIC

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La reunión del grupo de los 20 se dio en el Coliseo romano.

Arte

Llama G20 a proteger la cultura ante la crisis climática

Por EFE

Hace 1 mes


Finaliza hoy la cumbre en Roma

Roma, Italia.- La crisis climática amenaza también el, a menudo, delicado patrimonio del planeta y por eso, los ministros de Cultura del G20, el grupo de los principales 20 países industrializados y emergentes del mundo, abogaron ayer por defenderlo desde una de sus joyas, el Coliseo romano.

Proteger el patrimonio de la humanidad equivale a proteger la humanidad misma, la historia, el arte, la belleza. Por eso, cuando un museo por ejemplo es amenazado, todos nos sentimos heridos, pues formamos parte de la misma familia humana”, declaró el ministro anfitrión, Dario Franceschini, en la apertura.

Los ministros de la Cultura del G20 participaron en la apertura de este encuentro, bajo la presidencia de turno italiano, en un marco incomparable: el centro del milenario Coliseo.
Franceschini, que recibió uno a uno a sus colegas a las puertas del Anfiteatro Flavio, donde sonaron algunas de las arias de ópera más famosas, aseguró que el sector se encuentra en un “momento crucial” tras la pandemia.

La razón, que la estampa de las ciudades vacías y confinadas en todo el mundo durante meses ha hecho comprender a sus gentes el valor de la cultura y de la socialización. Por eso, debe ser clave en las políticas que se pongan en marcha para la recuperación.

 

La cultura será la herramienta para un crecimiento sostenible de nuestras sociedades, será la memoria del pasado, pero la brújula que nos indicará la ruta para el futuro”, apostó.

 

El primer ministro italiano, Mario Draghi, apuntó que la economía será “crucial” para reanudar la vida. Basta pensar que el turismo en Italia supone el 13 % del producto interior bruto y da trabajo directa e indirectamente a 3.5 millones de personas.

Por eso, es preciso comprometerse a proteger este tesoro que “reclama también una mayor sostenibilidad medioambiental”, pues en Italia “más de 10 sitios Patrimonio de la Humanidad están en peligro por el aumento del nivel del mar” y la amenaza de las inundaciones pone en riesgo entre 15 y 20 % de los bienes culturales del país, el segundo con más sitios inscritos en la Unesco.

Debemos actuar inmediatamente porque las generaciones del mañana puedan disfrutar de los tesoros que admiramos en la actualidad”, zanjó.

 

Notas Relacionadas

Se presenta el artista visual Filippo Giusti en la FILC 2021

Hace 14 minutos

Propone Europa un único cargador para todos los dispositivos portátiles

Hace 3 horas

Japón abrirá una biblioteca dedicada al escritor Haruki Murakami

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 3 horas

Acusa Conacyt campaña de desinformación en redes y medios

Hace 4 horas

Mario Vargas Llosa llama a defender la democracia en Latinoamérica

Hace 10 horas

Viaja Adolfo Castañón a la región más transparente; platicará de Visión de Anáhuac

Hace 11 horas

Une Salvador Hernández a la ciencia y la filosofía

Hace 11 horas

Presenta Seminario Amparán en la FILC dos de sus antologías recientes

Hace 11 horas

Analizan las estrategias del populismo político

Hace 11 horas

Homenajean trayectoria a Alfonso Vázquez Sotelo en la FILC

Hace 15 horas

Estos grandes maestros del arte también procrastinaron, como tú

Hace 15 horas

Subastarán cuadro de Frida Kahlo valorado en 30 millones de dólares

Hace 1 dia

Celebrarán Consumación de la Independencia con exposición artística

Hace 1 dia

¿La has escrito mal? Ésta es la única palabra del español que se puede decir, pero no escribir

Hace 1 dia

Revela Geney Beltrán secretos: ‘La palabra puede etiquetar y rebajar la identidad del otro’