Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Empatan Cruz Azul y América en la ida de la Final de la Liga Mx The Boys: México está a punto de cancelarse Responsabiliza Xóchitl Gálvez a AMLO por muerte de menor Emiliano en Tabasco Jeremy Renner no sabía si iba a regresar a actuar ¡Vivió con los cadáveres 2 días! Menor asesina a sus padres adoptivos y hermana

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma 

Arte

Llega Cineteca a los 50 con buena salud financiera

Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 04:08


El recinto cumple medio siglo con el mayor porcentaje de ingreso de la última década. 

Ciudad de México.- La Cineteca Nacional aún no recupera la asistencia que tenía antes de la pandemia, pero el recinto llega a su aniversario 50 con su mayor porcentaje de ingresos para su operación de los últimos 10 años.

En 2023, el recinto registró 149 millones de pesos en ingresos, por encima de los 129 millones que tuvieron en 2019, antes de que llegara a México el Covid-19, informaron este jueves directivos del complejo.

De los 149 millones, 90% fueron recaudados por la propia operación de la Cineteca y 10% fueron ingresos fiscales, lo que indica para los encargados que están cerca de alcanzar la meta de ser autosuficientes.

Ya estamos con recursos propios, eso es salud financiera”, aseguró Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca desde 2013.

Pelayo se dijo orgulloso porque considera que el recinto ha logrado formar comunidad y atrae a personas que confían en la programación que encontrarán.

Su siguiente meta es retomar la adquisición de películas que no se distribuyen en México para ampliar la oferta, algo que ve más factible cuando comience a operar la tercera Cineteca de la CDMX en Chapultepec, de la cual su inauguración está prevista para agosto.

Para conmemorar su medio siglo, el personal del recinto elaboró el libro 50 Años de la Cineteca Nacional, el cual presentaron este jueves.

El libro contó con la colaboración de trabajadores, quienes elaboraron textos sobre cómo empezó su operación, las mujeres al frente del recinto, sobre sus acervos y hasta el reto que supuso la pandemia, cuando al estar cerrada la Cineteca no tenían ingresos para pagar servicios básicos.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Es educadora Rita Fishburn una Profeta en su Tierra: Chema Fraustro

Hace 1 dia

Hallan vestigios de antigua apicultura maya en Quintana Roo

Hace 1 dia

‘La música expresa la emoción de una idea’; Une arte y naturaleza sonora

Hace 1 dia

Cabalga el Quijote desde La Mancha hasta las salas del Museo Franz Mayer

Hace 1 dia

Ofrece el Moulin Rouge Taller para hispanos; es icónico musical

Hace 2 dias

31 Minutos en el Franz Mayer: Fechas y horarios de la exposición

Hace 2 dias

Museo Frida Kahlo niega haber prestado a Madonna ropa y joyas de la artista

Hace 2 dias

‘La incomunicación es algo de los humanos’; llega El Menonita Zen

Hace 2 dias

La literatura no puede cambiar al mundo: Salman Rushdie

Hace 2 dias

Sigue La Milarca sin abrir al público; buscan solución