Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Contratista ‘favorito’ del INE puso mansión y departamento de lujo a los hijos de Taddei Veladoras y disfraces: Cómo prevenir accidentes este Día de Muertos Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza Muere Fernando Castillo, vocalista de Los Yaguaru; lo despiden con conmovedor mensaje El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma 

Arte

Llega Cineteca a los 50 con buena salud financiera

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 20 de abril del 2024 a las 04:08


El recinto cumple medio siglo con el mayor porcentaje de ingreso de la última década. 

Ciudad de México.- La Cineteca Nacional aún no recupera la asistencia que tenía antes de la pandemia, pero el recinto llega a su aniversario 50 con su mayor porcentaje de ingresos para su operación de los últimos 10 años.

En 2023, el recinto registró 149 millones de pesos en ingresos, por encima de los 129 millones que tuvieron en 2019, antes de que llegara a México el Covid-19, informaron este jueves directivos del complejo.

De los 149 millones, 90% fueron recaudados por la propia operación de la Cineteca y 10% fueron ingresos fiscales, lo que indica para los encargados que están cerca de alcanzar la meta de ser autosuficientes.

“

Ya estamos con recursos propios, eso es salud financiera”, aseguró Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca desde 2013.

Pelayo se dijo orgulloso porque considera que el recinto ha logrado formar comunidad y atrae a personas que confían en la programación que encontrarán.

Su siguiente meta es retomar la adquisición de películas que no se distribuyen en México para ampliar la oferta, algo que ve más factible cuando comience a operar la tercera Cineteca de la CDMX en Chapultepec, de la cual su inauguración está prevista para agosto.

Para conmemorar su medio siglo, el personal del recinto elaboró el libro 50 Años de la Cineteca Nacional, el cual presentaron este jueves.

El libro contó con la colaboración de trabajadores, quienes elaboraron textos sobre cómo empezó su operación, las mujeres al frente del recinto, sobre sus acervos y hasta el reto que supuso la pandemia, cuando al estar cerrada la Cineteca no tenían ingresos para pagar servicios básicos.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 3 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 13 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 20 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 21 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’