Coahuila
Publicado el viernes, 15 de noviembre del 2024 a las 04:18
Saltillo, Coah.- De hoy viernes 15, al lunes 18 de noviembre, se estará celebrando la decimocuarta edición del Buen Fin, el programa de promoción comercial más exitoso de Latinoamérica y del cual se tiene una expectativa de ventas por más de 165 mil millones de pesos.
En sus 14 años de existencia, este programa ha sobrevivido a pandemias y situaciones climatológicas adversas y ha mantenido su crecimiento año con año, gracias al trabajo coordinado de todas las organizaciones empresariales de carácter nacional, el sector público en sus tres niveles de gobierno (aquí hay que resaltar que la Administración encabezada por la doctora Claudia Sheinbaum es la cuarta con la que se realiza este programa; anteriormente se realizó con las administraciones encabezadas por los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderon, con quien se inició el Buen Fin).
Con todos ellos, y con sus administraciones, se ha trabajado haciendo sinergia para lograr los objetivos de esta gran promoción; también se ha recibido el apoyo de todos los medios de comunicación de nuestro país, y por supuesto de las 257 cámaras de comercio existentes en México, con lo que se demuestra que se pueden lograr excelentes resultados para todos, cuando trabajamos unidos empresas, sociedad civil y Gobierno, independientemente de los colores o siglas partidistas de que se trate.
Hace 13 años, en el año 2011, siendo yo presidente de Concanaco, cuando le propuse al presidente Felipe Calderón la realización del Buen Fin, teníamos fe en que sería un programa exitoso, pero nunca imaginamos que tendría tan buenos resultados. De acuerdo con datos duros de Banco de México, Asociación de Bancos de México, Antad, Infonacot, CCE y Concanaco, este programa ha mantenido excelentes ventas desde su creación hasta la más reciente edición 2023, y los resultado de los últimos ocho años demuestran que el Buen Fin es el evento de mayor impacto comercial de nuestro país y de América Latina, pues su principal objetivo es impulsar el comercio interno, particularmente en pequeñas y medianas empresas, apoyar la economía familiar y fomentar el consumo responsable con los descuentos más atractivos del año.
Desde la primera edición hace 13 años, la Concanaco coordina los trabajos del Buen Fin por parte del sector privado, con el objetivo principal de que los comerciantes, prestadores de servicios y empresas participantes en general, ofrezcan las mejores promociones y ofertas con respecto al resto del año, sin demeritar calidad y servicio.
La primera edición se realizó del 18 al 21 de noviembre de 2011, ofreciendo increíbles beneficios a los consumidores, más allá de los descuentos habituales, con descuentos de hasta 70% con respecto al precio normal, además de ofrecer la opción de pagos a meses sin intereses, uno de los principales motivadores para fomentar las ventas y fortalecer el ciclo económico.
Es de suma importancia señalar que en las últimas ediciones los artículos más vendidos han sido ropa y calzado, es decir artículos básicos y de primera necesidad y que sólo 44% de las ventas de la edición 2023 fue a crédito, el resto, o sea 56, fueron operaciones con tarjeta de débito o de contado. El uso de las tarjetas de débito se ha incrementado puesto que los consumidores hacen uso de estas para poder participar en el sorteo fiscal del Buen Fin que realiza la Secretaría de Hacienda.
Además, cada año se refleja un incremento en las ventas en línea, y el consumidor, al hacer sus compras con empresas legalmente establecidas, puede tener la seguridad de qué se trata de ofertas reales, ya que la Profeco y las propias organizaciones empresariales supervisan que así sea. En la edición 2023, según datos de la Profeco, sólo hubo 225 reclamaciones, de las cuales la mayoría se resolvió mediante la vía de la conciliación cliente-proveedor. Si se toma en cuenta que durante los cuatro días del Buen Fin se realizan más de 19 millones de operaciones, esto quiere decir que prácticamente no hay reclamaciones.
Un sorteo atractivo
El sorteo fiscal nace en la tercera edición del Buen Fin, la de 2013. En esa ocasión le planteamos al presidente Enrique Peña Nieto la necesidad de retribuir algo a los consumidores y a los comercios participantes, ya que la recaudación adicional sólo por concepto de IVA rebasaba los 10 mil millones de pesos. El presidente Peña aceptó e instruyó al secretario de Hacienda para que se realizara, autorizando 250 millones de pesos para la edición 2013 y a partir de ahí subiría 250 millones cada año, situación que sólo se cumplió en 2014 cuando el monto del sorteo aumentó a 500 millones de pesos, cantidad que se mantiene hasta la fecha.
El principal objetivo del sorteo es promover la actividad económica formal y bancarizar la economía, por lo que para participar hay que ser una empresa legalmente constituida y dada de alta ante el SAT, y en el caso de los consumidores, hacer sus compras utilizando tarjetas de crédito o de débito y que su compra sea de 250 pesos o más.
Este año se repartirán 400 millones de pesos a los consumidores, distribuidos en 321 mil 261 premios, en montos desde 500 hasta 250 mil pesos.
En el caso de las empresas participantes se distribuirán 100 millones de pesos, para beneficiar a 4 mil 988 empresas, con premios cuyos montos serán de 20 mil, hasta 260 mil pesos.
El sorteo se celebrará el 13 de diciembre en las oficinas del SAT en la Ciudad de México. Con esto queda claro que el Buen Fin, es una estrategia de ganar-ganar.
Todos ganan
Con la campaña del Buen Fin ganan los consumidores, al obtener bienes y servicios de la mejor calidad al mejor precio.
Ganan los industriales, al programar su producción anual para desplazar en estas fechas y así mantener el empleo y la producción en épocas de baja demanda.
Ganan los comerciantes y prestadores de servicios: al incrementar sus ventas.
Y gana el Gobierno en sus tres niveles porque aumentan sus niveles de recaudación fiscal.
Debido al incremento del consumo interno nacional, se estima que en el Buen Fin 2023 sólo por concepto de IVA se recaudaron más de 21 mil millones de pesos en los cuatro días del Buen Fin, además de ser un instrumento que genera un gran número de empleos formales.
Es indudable que los beneficios que arroja este programa son para todas las regiones del país, sin embargo, para el norte de México también representa un beneficio adicional, pues se disminuye notablemente la salida de consumidores hacia Estados Unidos y en algunas zonas fronterizas hay consumidores de Estados Unidos que vienen a realizar sus compras del lado mexicano., Además, se obtienen beneficios adicionales como es la formalización de la actividad económica y la bancarización de le economía, ya que los consumidores buscan hacer sus compras en empresas legalmente establecidas, para poder participar en el sorteo fiscal.
Llegó para quedarse
En los primeros meses de 2018, en mi calidad de diputado federal, propuse un acuerdo de colaboración entre los organismos privados nacionales (CCE, Concanaco, Antad, ABM, Asociación de Ventas de Internet, entre otros) y el gabinete económico del Gobierno federal (secretarias de Economía, de Hacienda, de Turismo, SAT, Profeco) para mantener este programa, con lo que se ha garantizado su continuidad.
En conclusión, podemos afirmar que el Buen Fin se ha convertido ya en una política público-privada muy exitosa (ganar-ganar) y hemos podido comprobar que podemos lograr muy buenos resultados para todos, cuando trabajamos juntos: empresas, Gobierno y sociedad civil.
Hay que impulsar el mercado interno, comprando en forma responsable e inteligente, en las empresas formales que brindan las mejores opciones en precio y calidad y que participen en este exitoso programa que ¡llegó para quedarse!
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias