Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Creman restos de Fernando del Solar; ‘arriba los corazones’, dice su viuda Critica Muñoz Ledo respuesta de AMLO a Obispos ‘Le gustan los chicos malos’: Jesse confiesa que Ashley, de Ha*Ash, le robó un beso ‘Mejor me voy por ahí y fumo mariguana’: Luisito Comunica se queja de retraso de vuelo ‘Bonnie’ se intensifica a huracán categoría 1

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Llegará la conferencia Mondiacult a México

Por Grupo Zócalo

Hace 1 semana


La Ciudad de México fue hace 40 años sede de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales.

Ciudad de México.- Del 28 al 30 de septiembre, el Museo Nacional de Antropología, el Auditorio Nacional y el Complejo Cultural Los Pinos serán las sedes de la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible Mondiacult 2022.

La Ciudad de México fue hace 40 años sede de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales.

Para Eduardo Cruz, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) y exagregado cultural de México en Chile y Colombia, el Mondiacult 2022 es uno de los eventos culturales más importantes de la UNESCO desde su fundación, un hito que sucede 24 años después de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1998, y un reto del que se espera que el gobierno federal “salga airoso y muestre un rostro comprometido con los liderazgos mundiales”.

En palabras de Ernesto Ottone, director general adjunto (ADG) de Cultura de la UNESCO, el reto para el gobierno de México no es organizar una conferencia mundial, sino la búsqueda del consenso. “El reto está en cómo México, que ha tenido una diplomacia reconocida y de larga trayectoria, alcanza el consenso en torno a la agenda del futuro. Estamos en un momento álgido entre los países, tomando en cuenta que hay conflictos armados que relucen en Europa, la región árabe o Afganistán y desafíos como el cambio climático.

Desde hace dos años y medio, cuando empezó el proceso de preparación de esta reunión, se ha entendido que México tiene un rol que jugar en el trabajo de estos lineamientos para el futuro que permitan ir más allá de los instrumentos que ya existen a nivel internacional”.

Aunar voluntades, refiere el gestor cultural chileno, entre los Ministros de Cultura para construir la agenda que defina el bien público global y que en el futuro “la cultura finalmente arme una política que busque el diálogo entre los países. La cultura es, por esencia, lo que nos queda como diálogo cuando todo lo demás ya no existe entre los países. A nivel multilateral, es un instrumento de diplomacia cultural”.

Notas Relacionadas

Inaugura coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México

Hace 9 horas

Descubrimientos arqueológicos antes del INAH: El hallazgo del ídolo en Tlaxmalac

Hace 10 horas

Muere a los 97 años Peter Brook, la leyenda del teatro

Hace 11 horas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 1 dia

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición

Hace 1 dia

Dice Julieta Fierro falta apoyo para científicas, señala inequidad en la academia

Hace 1 dia

Homenajea en Corea del Sur a los aztecas; expone Jorge Marín

Hace 2 dias

Italia devuelve a México 30 piezas arqueológicas incautadas

Hace 2 dias

El día que los extraterrestres ‘decepcionaron’ a México

Hace 2 dias

‘Siempre les inculque a mis alumnos a no ser del montón’: maestra Rosalinda Valdés Hernández

Hace 2 dias

Rasga Michel Metratón sus cuerdas en Purcell

Hace 2 dias

Vuelven clásicos de aventura con Pérez-Reverte

Hace 2 dias

Piden traductores a SC replantear convocatoria

Hace 2 dias

Niegan autoría de Zuloaga en pintura