Arte

Publicado el martes, 17 de enero del 2023 a las 04:00
Ciudad de México.- A través de una tipología de patio, con un enfoque comunitario y ese amplio pasillo/anillo abierto, un proyecto arquitectónico que resalta la vista sobre la geografía periférica en el Valle del Cauca ha marcado una valiosa diferencia.
Se trata de la primaria Gabriel García Márquez, escuela pública proyectada por la firma colombiana AGENdA Agencia de Arquitectura, en asociación con JPR Arquitectos, en medio de un entorno complejo tanto geográficamente, con una temperatura promedio que puede alcanzar los 34 grados, así como en lo social.
“ Es un lugar muy marginal, muy, muy marginal al sur de la ciudad de Cali, en Colombia”, cuenta en entrevista telefónica el arquitecto Camilo Restrepo, director de Diseño de AGENdA y autor del libro Acerca de la ambiguedad específica por medio de la idea de espacio tropical o la práctica razonada de las formas de la transición (Arquine, 2022).
En dicho título, Restrepo (Medellín, 1974) expone el cambio que representó la renovación de esta escuela, de cara a “una altísima tasa de deserción escolar en el barrio por conflictos familiares, alto desempleo y, como en muchos barrios periféricos de Colombia, una infraestructura social que se encuentra en medio del fuego cruzado por disputas territoriales de bandas criminales”.
“ Ahora el colegio no solamente tiene vida incluso los fines de semana como centro comunitario en la planta baja, sino que muchos de los niños que habían venido desertando en los últimos años volvieron”, celebra el proyectista y profesor de la Graduate School of Design en la Universidad de Harvard.
“ Esto es una demostración de que la buena arquitectura es, sobre todo, muy importante y necesaria en las zonas más marginales”, agrega. “Es un ejemplo muy bueno de por qué la buena arquitectura tiene esa condición de sosiego, ese valor transformador, esa condición optimista de aportar algo que previamente no existía y de leer el contexto”.
Tal caso es recuperado y presentado en el libro junto con una veintena de proyectos de AGENdA, de los cerca de 130 que la firma ha realizado -no todos construidos-, para ilustrar aquello denominado como arquitectura en el trópico o con pensamiento tropical.
“ Una arquitectura que se presenta mucho más democrática, mucho más abierta, libre de maquinarias para climatizar, o sea, de una manera mucho más sostenible, y que permite posicionar de otra manera esa disyuntiva que se produce constantemente sobre la identidad, sobre lo local, lo universal”, detalla Restrepo.
En cuanto a la primaria Gabriel García Márquez, por ejemplo, bastó con la manera en que la firma distribuyó los muros de concreto y dirigió las ventanas hacia el patio central para prescindir de aire acondicionado; “o sea, al interior tienes un promedio de temperatura entre 21 y 23 grados todo el año, sin necesidad de maquinaria”, remarca el autor.
“ Ese es el tipo de cosas que nos interesa hacer, (…) ahí es donde vemos que está el futuro de la arquitectura”, continúa Restrepo, a propósito de lo que han identificado como una de las mayores necesidades de la vida contemporánea: cómo interiorizar el exterior y cómo exteriorizar el interior.
“ La necesidad de que los espacios respiren de manera natural, con bajo consumo energético y que tengan una alta apropiación por los usuarios, creemos que es el reto de la arquitectura hoy. Y ahí nuestro proyecto y nuestro libro encaja muy bien para tratar de construir y acercar una especie de marco teórico e instrumental para que ese tipo de arquitecturas no solamente suceda en lugares tropicales”.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias