Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 4 de diciembre del 2023 a las 04:08
Ciudad de México.- A más de dos mil kilómetros de Tijuana, ciudad donde se ha detectado el mayor consumo de fentanilo en México, se ubica un pequeño pueblo de calles empedradas, casas con techos de lámina y extensos sembradíos de maíz que es habitado por cerca de tres mil personas. Se llama Lagunillas y pertenece al municipio de Huimilpan, Querétaro.
En una tienda de abarrotes de este poblado, doña Mary, una mujer de 59 años, vendía leche, huevos y pan, pero también fentanilo en polvo, metanfetamina y marihuana.
En mayo de 2023, la Policía de Investigación de Querétaro dio con el sitio luego de indagar entre consumidores que señalaron a doña Mary como su proveedora. Al realizar un cateo en la tienda, la policía encontró una bolsa con 200 gramos de fentanilo en polvo, además de 41 bolsas con metanfetamina y 16 más con mariguana.
Antes de enero de 2015 no hubo ninguna sentencia en la que se mencionara el fentanilo. Las sentencias muestran un crecimiento sostenido y los casos se han triplicado entre 2019 y 2022.
Tendencia sostenida
Paralelo al incremento de las sentencias por delitos contra la salud, el consumo de fentanilo también va en aumento de manera veloz y además sale de la frontera norte hacia el centro del país. La doctora Clara Fleiz Bautista, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, explica que su rápido crecimiento se debe a la fácil disposición de la droga en el mercado, su bajo costo, su alto efecto adictivo y sus características depresoras.
La especialista en salud mental y consumo de drogas dijo que quienes apenas en 2018 desconocían que en sus dosis habituales se estaba introduciendo el fentanilo, al paso de casi cinco años, muchosya no buscan heroína, sino fentanilo.
Un informe reciente del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, instancia que depende de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, coincide con esta expansión del consumo de fentanilo, pero no sólo en la frontera norte, también en entidades del centro del país.
Aunque la atención sigue focalizada en la frontera norte, en 2022 el Observatorio registró nuevos casos de consumo en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Yucatán.
Tráfico, cocos y pastillas
Una llamada anónima alertó a los policías federales de la base de Escobedo, Nuevo León, en abril de 2019. Dos hombres a bordo de una camioneta verde con placas de Georgia, Estados Unidos, pasarían por el lugar. Llevaban fentanilo y metanfetamina oculta en el auto.
El chofer y el copiloto habían salido por la madrugada de la Ciudad de México y atravesaban la carretera federal 57 rumbo a Estados Unidos. Estaban a pocas horas de lograr su objetivo. Según la declaración de los agentes, al perforar la lámina del vehículo hallaron 20 paquetes con dos kilos de fentanilo y 12 kilos de metanfetamina.
En diciembre de 2022, Gildardo, transportista, conducía su camión cargado con 284 cocos cortados por la mitad y unidos con pegamento blanco. En el interior de cada coco había pequeños paquetes con pastillas azules de fentanilo que sumaban 300 kilos del potente opioide. La pareja fue detenida en Pitiquito, Sonora. Les faltaba menos de cinco horas para llegar a su destino y entregar la carga.
Gildardo aseguró que su esposa, desconocía el contenido de la carga. Aun así, el juez federal los sentenció a ambos como coautores.
Crecen condenas
Las sentencias por delitos asociados al fentanilo se emitieron principalmente en el norte del país.
Notas Relacionadas
Hace 27 minutos
Hace 31 minutos
Hace 35 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 54 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas