Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Salón de la Fama de la NFL implementará cambios luego de dejar fuera a Bill Belichick SpaceX priorizará la construcción de una ciudad en la Luna sobre Marte, según Elon Musk ‘Está mal que se postulen hermanos’: Critica Sheinbaum a Saúl Monreal Mujer pierde la vida tras ataque armado en NL; sicario verificó que estuviera moribunda antes de huir Desmiente Luisa María Alcalde a Monreal: Morena sí va por eliminar a plurinominales, asegura

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En Puebla, buscan a un académico de la IBERO desapareció en Nuevo León. Foto: Especial

Nacional

Acusan a autoridades federales por desaparición de académico de la IBERO de Puebla

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 14 de enero del 2026 a las 11:09


Leonardo Ariel Escobar, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, desapareció el 2 de enero en Apodaca, Nuevo León

En Puebla, el caso del académico de la IBERO, Leonardo Ariel Escobar, tomó un giro luego de que el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) acusó a autoridades federales de participar en la desaparición del joven.

De acuerdo con la institución, el 31 de diciembre de 2025 habría sido detenido en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de Monterrey, Nuevo León, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM).

Leonardo fue presuntamente detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de Monterrey. Hay indicios de la participación de autoridades federales, del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional, así como de la Policía de Apodaca”.  

Pese a lo anterior, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) reiteró que no existe registro oficial de la detención ni de la liberación del académico.

El 2 de enero del presente año se reportó la desaparición de Leonardo Ariel Escobar mediante una ficha de búsqueda, luego de que se le perdió la pista en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

Características del académico de la IBERO

Leonardo Ariel Escobar Barrios tenía 42 años y era originario de Colombia. Tenía cabello negro, corto y rizado, y una estatura aproximada de 1.75 metros.

Como señas particulares, presentaba un lunar en la mejilla derecha a la altura de la fosa nasal; un lunar en la ceja derecha; una pequeña verruga en la orilla de la fosa nasal, así como una cicatriz en el glúteo derecho.

Por último, el SUJ reiteró su compromiso a colaborar con las autoridades para esclarecer el caso del académico.

Con información de Uno TV

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Vizsla Silver confirma muerte de trabajadores secuestrados en Sinaloa y expresa condolencias

Hace 1 hora

Inicia en este mes de febrero el depósito de beca Rita Cetina a alumnos de secundaria: SEP

Hace 1 hora

Anuncian la primera etapa de registro beca Rita Cetina Primaria 2026: cuándo inicia y requisitos

Hace 1 hora

Se han entregado más de 44 mil tarjetas de la Beca Gertrudis Bocanegra: SEP

Hace 2 horas

Exigirá Sheinbaum cuentas a EU por armas de su Ejército en manos del narco tras reporte NYT

Hace 2 horas

Detenidos por caso de mineros en Sinaloa dieron información sobre la desaparición, detalla Sheinbaum

Hace 3 horas

Ordena Edomex cubrebocas en escuelas por brote de sarampión

Hace 3 horas

Sheinbaum pide investigar a candidatos de todos los partidos tras detención de Diego Rivera

Hace 3 horas

Sheinbaum rechaza aranceles de Trump a países que envían crudo a Cuba: ‘no se debe ahorcar a un pueblo’

Hace 3 horas

‘El mayor antídoto contra el odio es el amor’: Sheinbaum celebra mensaje de unidad de Bad Bunny en Super Bowl

Hace 3 horas

Reactivan proceso contra Juan Collado por defraudación fiscal

Hace 3 horas

México pide a EU ‘investigar’ la violenta detención de ICE a connacional en Minnesota