Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real Ramón Rojo Villa, líder de Sonido La Changa enfrenta problema de salud Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027 Lluvias afectan zona norte de Coahuila; causan cierre de vados y avenidas

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Archivo

Arte

Llenará 9na Sinfonía al Teatro de la Ciudad

  Por Christian García

Publicado el viernes, 25 de noviembre del 2022 a las 03:33


Interpretará la Orquesta Filarmónica del Desierto la magnus opus del compositor alemán.

Saltillo, Coah.- Ludwig van Beethoven debe de ser el nombre que llega a todos cuando se habla de música clásica, y su obra magna La 9na Sinfonía también es la melodía que se tararea aunque no se sepa cuál es la pieza, ni cuando se escucho.

Aún así, para remediar eso, la Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC), celebrará los 75 años de Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), hoy con un concierto especial.

Todo para, también, celebrar el 250 aniversario del genio alemán, que si bien se conmemoró el año pasado, por motivos de logística no pudo llevarse a cabo. Pues como apuntó Natanel Espinoza, director de la Filarmónica “este concierto había estado ya en la mente de muchos de nosotros, buscando recursos y tiempo, el nivel técnico y artístico para pensar y desarrollar”.

Esta presentación además de formar parte de las actividades de festejo por la máxima casa de estudios del estado, es también el último concierto de la temporada Molto Vivace del ensamble. Y por ello contará con la presencia de la Compañía de Ópera de Saltillo, el Coro Voces del Desierto y el Coro Sinfónico de Monterrey.

Durante el anunciamiento de la presentación, Alejandro Reyes Valdés, director de la Compañía de Ópera, comentó que la Novena Sinfonía de Beethoven tiene como “mensaje, como encabezado a la alegría, y habla de la hermandad entre todos los seres humanos. Y creo que es lo que necesitamos ahorita mismo”.

Aún así, en una entrevista previa que Zócalo le hizo sobre su relación con el compositor nacido en Boon, Alemania, en 1770, apuntó que su “convivencia con Beethoven es un poco difícil porque él me parece un ser contradictorio. En sus ideas él promueve la fraternidad, la convivencia, la libertad y la nobleza y, sin embargo, sabemos que era un ser terrible que podía humillar a colegas y destrozar a las personas por medio de su palabra.

“ Esta contradicción, que es un poquito incómoda en Beethoven, me lleva a pensar que todo el siglo 19 y el romanticismo es contradictorio, porque es un movimiento y una época idealistas, y eso siempre supone una contradicción”.

Por ello el público tiene una ocasión excepcional para encontrarse con la ambivalencia de uno de los grandes genios musicales de la historia, en el que se contará con las voces de la soprano Alejandra López; el tenor César Delgado; la mezzosoprano Mayela López, y el barítono Juan Carlos Heredia, quienes darán una interpretación que llenará al Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

Pues aunque originalmente se tenía planeado que el concierto fuera a cielo abierto, en la explanada del Ateneo Fuente para recibir mayor público y acercar la música a los transeúntes, se movió al interior del recinto escénico. Aunque expandió sus presentaciones, siendo estas a las 18:00 y 20:30 horas con una entrada gratuita.

 

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 4 horas

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 14 horas

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 20 horas

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 22 horas

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo

Hace 1 dia

Invitan a bailar el tango y el bolero; tendrán mañana evento en el Vito Alessio Robles

Hace 1 dia

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 1 dia

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 1 dia

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 1 dia

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 1 dia

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 1 dia

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’