Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum rechaza señalamientos de Trump sobre funcionarios mexicanos vinculados con cárteles Beca Benito Juárez 2026: ¿Cuándo inicia el registro?; conoce los requisitos para recibir el apoyo económico El Ángel de Hermosillo, el fan de Harry Potter más viral de TikTok que creó su propio y divertido universo FBI y Guardia Costera abordan dos petroleros en el Golfo de México por posibles ciberataques Aplazan una semana negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Los mediadores serán capacitados para cumplir con la misión de atender conflictos que afecten a los trabajadores, dijo Liliana Salinas.

Negocios

Lleva DIF Coahuila cultura de paz a empresas; capacita a mediadores

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 16 de septiembre del 2026 a las 04:19


Llama Liliana Salinas a poner más atención en problemáticas generadas desde
el seno familiar

Saltillo, Coah.- Aunque Coahuila es el estado más seguro del país, es preocupante el nivel de violencia al interior de las familias y el cual va en aumento, por lo que, en alianza con la Iniciativa Privada, el DIF Coahuila busca llegar hasta los centros de trabajo para atender problemáticas sociales mediante la figura de los mediadores.

¿Qué es lo que está sucediendo o dónde se está generando la violencia en nuestro estado? Tristemente se está generando en el entorno familiar… el número de incidencias, de carpetas que han llegado a la Fiscalía Especializada de enero a junio, tenemos meses que van de 266 a 300, 348… La Fiscalía y el Poder Judicial están rebasados con las carpetas de violencia familiar”, expresó Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria del DIF Coahuila.

Durante la sesión mensual de la Coparmex Coahuila Sureste, destacó que los municipios con mayor incidencia de violencia familiar son los de mayor población, como Acuña, Monclova, Torreón y Saltillo.

Agregó que aunque se han implementado programas interinstitucionales para la atención de las causas de este fenómeno, no siempre alcanzaban a los padres o madres de familia, porque están trabajando, por lo que había que entrar en las plantas.

Lo que queremos en las empresas es promover ambientes laborales basados en el respeto, la colaboración, la comunicación y la cultura de paz. Lo que queremos es prevenir mediante el diálogo y construir acuerdos. Los conflictos no los podemos evitar, pero va a ser el cómo los atendemos y cómo los resolvemos”, externó Salinas Valdés.

Indicó que este programa se aplica en cualquier tipo de empresa, micro, pequeña, mediana, o grande, así como instituciones públicas o privadas, organismos empresariales, en donde se comparten herramientas que permiten una comunicación más efectiva, tanto en lo laboral, como en lo personal.

Yo creo que todos lo estamos viviendo, el encontrar entre nuestros colaboradores alguna persona que está consumiendo alguna sustancia, esto no lo veíamos hace unos años y ahora nos lo encontramos con más frecuencia, colaboradores que necesitan apoyo con su problema de adicción… Están necesitando la gestión emocional y tenemos que encontrar esta comunicación efectiva para poder trabajar de una mejor manera, tener menos rotación y ese trabajo colaborativo que realmente sea eficiente”, apuntó la presidenta honoraria del DIF Coahuila.

Los colaboradores son capacitados con un taller sobre la prevención y resolución de conflictos, con una duración de 20 y hasta 120 horas, donde el Poder Judicial lo certifica como mediador social por cinco años, así como el establecimiento de una sala de mediación en el centro de trabajo, en donde compañeros ayudan a la resolución de conflictos entre sí.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 15 horas

Aumento de tasas de la Fed y petróleo caro presionan boom de IA

Hace 15 horas

Evita Ebrard confirmar acuerdo con EU antes de elección

Hace 15 horas

Amaga Trump con arancel si Canadá es miembro asociado de UE

Hace 17 horas

Precio del dólar en México hoy miércoles 16 de septiembre de 2026

Hace 19 horas

Fed sube 0.25 puntos su tasa de interés y abre tensión con Trump

Hace 22 horas

Confía Zapa en próximo repunte de inversiones y mantienen gestiones por tres plantas

Hace 22 horas

¿Quieres comprar predio en la región? Cuidado con los terrenos ejidales para que no te vendan problemas

Hace 1 dia

Advierten quiebras de Pymes por tope; deducciones, en la mira

Hace 1 dia

Critica Luis Arizpe cobro de ISR aun con pérdidas; empresas, presionadas

Hace 1 dia

Pegan al comercio fallas en aduanas; siguen problemas

Hace 1 dia

Absorbería industria de carne sobrecosto por etiquetado en EU; México, proveedor clave

Hace 1 dia

Reta a las pymes la nómina digitalizada