Arte

Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- El Museo Anahuacalli, la máxima obra de arte que el muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) legó al país, es reconocido en Azerbaiyán con una exposición dedicada a este recinto construido en lava volcánica al sur de la Ciudad de México, único en el mundo.
Se trata de una muestra que repasa al mismo tiempo la trayectoria del artista que lo concibió.
“
El Anahuacalli es su trabajo más grande e importante, porque plasma al Diego arquitecto, coleccionista, muralista, pintor -tenemos los principales bocetos de su obra- y visionario”, destaca en entrevista la directora del museo, Teresa Moya. “Aglutina todas las facetas de Diego y las muestra al público de manera espectacular. No hay en el mundo otro edificio como este y los mexicanos debemos sentirnos profundamente orgullosos, porque Diego lo hizo para el pueblo de México”.
La muestra se titula Diego Rivera: La Promesa de un Mejor Futuro, y se presenta desde el 15 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Azerbaiyán, ubicado en Bakú, la capital de esta antigua república soviética, y permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre.
La curaduría reúne un centenar de reproducciones contemporáneas de murales, pinturas, bocetos, fotografías y documentos en tres vertientes: la primera dedicada a la obra más representativa de Rivera; la segunda, a la historia de México, que empata en muchos aspectos con la de Azerbaiyán, señala Moya, y, finalmente, la relación del pintor con Europa del Este, fundamentalmente con la extinta URSS.
Uno de los principales paralelismos entre México y Azerbaiyán es el petróleo como motor de desarrollo, considera Moya.
“
Azerbaiyán es un país con una gran producción petrolera, igual que México, y se van desarrollando casi al mismo tiempo; tiene su Independencia a principios de siglo, igual que nosotros. Después ya la historia fue distinta; ellos fueron parte de la URSS, mientras que México quedó como país independiente, pero a principios de siglo iban corriendo de manera paralela, como queda plasmado en la exposición”, añade la directora del Anahuacalli.
Además, en Azerbaiyán prosperó el muralismo, promovido, según se cree, por el propio Rivera y sus colegas David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.
El título de la exposición alude a la convicción del artista por mejorar el futuro a partir de la comprensión y apropiación del pasado, apunta Moya.
“
Él pensaba que en la medida en que nos sintiéramos orgullosos de nuestro pasado, viviríamos un mejor futuro”.
La exposición enfatiza también la faceta como coleccionista de muralista, ligada, por supuesto, al Anahuacalli.
“
Es la casa donde quiso dejar su colección de casi 60 mil piezas prehispánicas. Dos mil 500 están en exhibición y el resto se conserva en una nueva bodega visitable diseñada por Mauricio Rocha”, puntualiza la titular del recinto.
El proyecto es resultado de una colaboración entre la Cancillería mexicana -a través de la Embajada de México en Azerbaiyán y bajo la iniciativa de la Embajadora Victoria Romero-, la Dirección General de Diplomacia Cultural y el propio recinto, que con esta iniciativa presenta su primera muestra internacional.
Se prevé que la exposición itinere después a otros países, entre ellos de Europa del Este; por lo pronto, se planea que posteriormente visite la ciudad de Nakhchivan, también en Azerbaiyán, a 450 kilómetros al oeste de Bakú.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias