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Llevan teatro independiente a los escenarios de internet

Por Agencia Reforma

Hace 1 mes


Participa la compañía coahuilense Luz del Norte, con Perros Contradictorios Devoran mi Cadáver

Ciudad de México.- El año pasado, una recién integrada Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI) lanzó un evento que permitiera a los mismos continuar llevando el trabajo de los creadores a sus públicos a pesar del confinamiento por el Covid-19: el AntiFestival.

Fue una experiencia bella, hermosa, y este año donde todavía seguimos en pandemia se va a repetir”, informó este jueves Fernando López Mateos, de LOFT Espacio de Creación, en conferencia de prensa virtual para presentar la segunda edición del evento, titulado De la Resistencia al (Re)encuentro.

 

Pero se hará con un aprendizaje de cada uno de los grupos, de cada uno de los miembros, donde todos nos estamos moviendo para poder ofrecer al público, a los públicos, nuestros productos”.

 

A decir de Alejandra Serrano, también parte de la Coordinación General, es la primera ocasión que un festival festeja que se haga un poco más pequeño.

Y es que si bien el año pasado, en la primera parte de la pandemia y con restricciones más duras, se realizaron alrededor de 56 eventos, esta vez el número de eventos se redujo a 28.

Pero en este caso son motivo de alegría, porque muchos de los espacios ya están reactivados, ya están funcionando con funciones presenciales, y eso también ha evitado o hecho un poquito más complicado operar la parte del festival, sobre todo porque es virtual”, explicó.

En total, detallaron, serán 21 puestas en pantalla de grupos teatrales de 13 estados del país, ofreciendo teatro, danza, teatro infantil, documental y lectura dramatizada; así como siete conversatorios. Todo esto del 4 al 14 de agosto.

El director de Teatro UNAM, Juan Meliá, celebró que la pandemia posibilitara nuevas formas de cooperación, colaboración y de diálogo gremial como ha ocurrido con la ANTI, especialmente ante una contingencia que ha afectado fuertemente el seguimiento de los públicos hacia las actividades de las artes escénicas.

El teatro presentó, como bien se titula este festival, un acto de resistencia enorme hacia el seguir manteniendo la actividad de múltiples formas: presenciales, híbridas o solamente virtuales. Y la disciplina creo que seguirá desarrollando esa misma batalla de manera muy clara. Y esa batalla, debo yo aplaudir, ha sido lidiada en gran medida desde las actividades independientes en el país. Y eso hay que reconocerlo con letras muy grandes y con toda la fuerza posible”, destacó Meliá.

El funcionario universitario anunció que este año, además de apoyar el evento desde la difusión, Teatro UNAM desarrollará dos mesas redondas, una de ellas precisamente sobre el tema de desarrollo de públicos y el impacto de la pandemia en la asistencia.

 

De muchas aristas

Asimismo, las habrá en torno a temas como arte y salud mental; la incidencia de la sociedad civil en las políticas culturales; la relación de los espacios independientes con los grupos artísticos locales, y sobre las propias acciones de la ANTI a un año de su creación, expuso Edén Coronado, corresponsable de la coordinación y organización de
conversatorios.

Si la ANTI, que integran 35 espacios independientes dedicados a las artes escénicas de manera profesional a lo largo de la República, es un ejercicio y un esfuerzo autogestivo, el festival es la cara pública que ofrecen ante la sociedad, los públicos, audiencias y medios de comunicación, sostuvo Coronado.

 

Es una manera para posicionarnos también, de alguna manera, políticamente sobre lo que la ANTI persigue como un ejercicio de organización interna, pero también de diálogo en relación a nuestro sector y particularmente con los temas que inciden y que implican con los espacios autónomos independientes. El festival es un crisol de lo que hacemos artísticamente, de lo que programamos en los espacios, pero no se queda solamente ahí en un fenómeno más de programación cultural, sino que pone un énfasis en la reflexión de las ideas, en la confrontación y en el debate de éstas para encontrar mecanismos de participación desde la parte ciudadana en la incidencia de las políticas públicas culturales que nos atañen”, concluyó.

La programación completa del segundo AntiFestival puede consultarse en www.anti.org.mx. Las funciones virtuales tendrán un costo de 50 pesos, y las entradas pueden adquirirse a través de Boletópolis.

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