Deportes
Por
La Jornada
Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 19:56
Livigno, Italia.– En medio de la euforia por los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina, los integrantes del equipo estadunidense de esquí acrobático han roto el silencio sobre la agitación social que atraviesa su país. Lejos de limitarse al guion deportivo, atletas como Hunter Hess y Chris Lillis han manifestado sentimientos encontrados al portar las barras y las estrellas en un contexto de crisis interna.
Para Hunter Hess, la indumentaria olímpica conlleva una dualidad compleja. El esquiador se refirió a las recientes y violentas protestas contra agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis, que han dejado un saldo de dos ciudadanos estadunidenses fallecidos.
” “Es un poco difícil. Obviamente, hay muchas cosas que no me gustan, y creo que a mucha gente tampoco”, confesó Hess. “El hecho de que lleve la bandera no significa que represente todo lo que ocurre en Estados Unidos”.
El atleta aclaró que su participación busca honrar a sus amigos, familiares y “las cosas que son buenas” en su nación, desmarcándose de las políticas o incidentes que han polarizado a la sociedad norteamericana.
Por su parte, Chris Lillis, de 27 años, se mostró “desconsolado” por los acontecimientos recientes, aprovechando la plataforma olímpica para enviar un mensaje de humanismo.
– Derechos Civiles: Lillis subrayó que el país debe centrarse en tratar a ciudadanos y extranjeros con amor y respeto.
” “Espero que cuando la vean a los atletas, se den cuenta de que ese es el Estados Unidos que estamos tratando de representar”, añadió.
En la misma línea, la estrella del estilo libre, Alex Ferreira, recordó que la esencia de la justa es la paz, expresando su deseo de que el espíritu olímpico ayude a pacificar no solo al mundo, sino al interior de su propio país.
El veterano Nick Goepper, de 31 años, ofreció una perspectiva histórica, señalando que los problemas en EU no son nuevos, sino que han persistido por 250 años. Su objetivo, aseguró, es proyectar valores “clásicos” como la libertad, la oportunidad y la igualdad.
La contraparte generacional la puso Abby Winterberger, quien a sus 15 años debuta en una justa olímpica con la intención de honrar a su comunidad.
” “Simplemente represento todas las partes buenas”, declaró la joven esquiadora.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas