Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles Policías auxilian a joven embarazada que entra en labor de parto durante el Gran Premio de la CDMX ¿Por qué las películas de terror se perciben tan reales? ¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El coletivo está integrado Noé Martínez y María Sosa, quienes participarán con la pieza Actos Invisibles para Sostener el Universo.

Arte

Llevará colectivo RojoNegro descolonización a Venecia; dana elección para Bienal de Arte

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 11 de agosto del 2025 a las 04:03


INBAL anunció este fin de semana que los artistas que representarán a México en la próxima Bienal de Venecia de Arte

Ciudad de México.- El Instituto de Bellas Artes y Literatura (INBAL) anunció este fin de semana que los artistas que representarán a México en la próxima Bienal de Venecia de Arte, se trata del colectivo RojoNegro, conformado por los artistas Noé Martínez y María Sosa.

El INBAL explicó en un boletín de prensa que el consejo asesor eligió Actos Invisibles para Sostener el Universo, de RojoNegro, por abordar “temas urgentes como la memoria ancestral, la justicia epistémica, la descolonización y la ecología relacional, desde una práctica que trabaja con cosmogonías indígenas, afrodescendientes y campesinas, no como referencias externas, sino como matrices de pensamiento vivas que organizan sus formas de creación, vínculo e imaginación”. 

El pabellón de México albergará esta pieza hecha en formato de instalación, performance y sonido; la obra estará hecha de materiales orgánicos y se destaca su “capacidad para articular visiones sensibles, situadas y críticas”. 

El tema de la 61 Exposición Internacional de Arte en la Bienal de Venecia es In Minor Keys (Modo Menor), propuesta desarrollada por el equipo curatorial de la Bienal a partir del planteamiento de la curadora recientemente fallecida Koyo Kouoh. Se trata de “una partitura colectiva compuesta junto con artistas que han construido universos imaginativos: artistas que trabajan en los límites de la forma, cuyas prácticas pueden entenderse como melodías intrincadas que se escuchan tanto colectivamente como por sí solas. Son artistas cuyas obras se funden de manera orgánica con la sociedad”.

La muestra se llevará a cabo del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2026.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 17 horas

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 17 horas

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 1 dia

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 1 dia

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 1 dia

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 1 dia

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo