Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Al menos 13 recolectores de trufas mueren al estallar una mina del EI en Siria FIAT fue la marca de Stellantis con más ventas en 2023 Miguel Treviño acusa a Mauricio Fernández de construir una ‘seguridad mafiosa’ en San Pedro Pronostican ambiente caluroso para mayor parte del País y Detienen a abuelito que asaltaba bancos con cartas intimidatorias

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Llevará Manolo a Coahuila al siguiente nivel; es el primer Gobernador de coalición

Por Arturo Estrada

Publicado el viernes, 1 de diciembre del 2023 a las 04:15


Con 15 años de trayectoria política hace historia al sumar esfuerzos por el bien del estado

Saltillo, Coah.- Este viernes, Coahuila comienza una nueva historia, bajo el liderazgo de Manolo Jiménez Salinas, quien toma las riendas del estado por los próximos seis años.

Desde tiempo atrás, el ahora Gobernador ha dado prioridad a los temas de seguridad, por lo que ha garantizado que nuestra entidad se mantendrá como uno de los estados con mejor calidad de vida, donde las familias puedan vivir su vida en paz y tranquilidad. En los últimos meses, además de armar un andamiaje para llevar a buen puerto sus primeros 100 días de gobierno, Manolo ha realizado giras de trabajo por EU y Asia para atraer más inversiones a Coahuila, y explotar el fenómeno de nearshoring, con lo que garantizaría que lleguen más y mejores empleos

Encauzó esfuerzos de tres partidos

Como candidato a la gubernatura de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, no solo encabezó la conjunción de tres partidos, sino la suma de esfuerzos de asociaciones civiles, colonos, ejidatarios, empresarios y la sociedad en general.

Además de regresar las estancias infantiles, crear un seguro médico gratuito para adultos mayores, mejorar el transporte público en todo el estado, Jiménez Salinas ha planteado un gran proyecto de obra pública para distintas regiones de la entidad.

Desde el primer día que se asumió como Gobernador electo, ha mantenido el llamado a la unidad y a trabajar por la grandeza de Coahuila.

Un proyecto joven con estrategia Mejora 

Con sus 39 años de edad, Manolo Jiménez ya cuenta con una trayectoria política de 15 años, donde ha dado los mejores resultados en cada cargo que ha tenido. En palabras suyas, “es como se paga la confianza que ha tenido la gente”.

De acuerdo con su Agenda para Mejorar la Calidad de Vida, en materia de prevención, en este sexenio se trabajará en programas deportivos, culturales y de lucha contra las adicciones. En el área de proximidad, se buscará una policía más humana y cercana a la gente, con mejores salarios y prestaciones.

De igual forma se invertirá en inteligencia, con más tecnología, casetas móviles al interior de las colonias y Comités Ciudadanos de Seguridad. Para fortalecer a las corporaciones se construirán más cuarteles, se adquirirá armamento, patrullas y equipo táctico.

Se propone impulsar la competitividad, estabilidad laboral, desarrollo económico, estado de derecho, con más y mejores empleos. Se capitalizará al máximo el nearshoring con un equipo especializado y oficinas de operación económica ProCoahuila en Austin, Texas, y en la Ciudad de México para atraer más inversión nacional y extranjera.

En este sexenio se creará el Consejo Ciudadano Coahuila de Contraloría, donde los coahuilenses puedan tener acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones estatales. 

Durante la gestión estatal 2023-2029 se establecerá el programa Echadas pa’delante, que brindará apoyos, créditos y empleo para fortalecer la independencia económica y empoderamiento de las mujeres.

En el ámbito de la justicia, se creará la Policía Violeta Estatal, se recuperarán los refugios para mujeres víctimas de violencia. Asimismo, se buscará que haya paridad salarial, para que las mujeres ganen lo mismo que los hombres por el mismo trabajo.

Por lo que toca a los jóvenes, se crearán las Súper Becas Juveniles,  también se tendrá una Red de Emprendimiento, con apoyo financiero y capacitación para nuevos negocios, y se impulsarán las carreras del futuro.

Más infraestructura  para Región Sureste

Manolo Jiménez se ha comprometido a desarrollar las condiciones para que el Aeropuerto de Ramos Arizpe sea uno de los más importantes del norte del país. 

Se retomará e impulsará el proyecto de un tren de pasajeros Derramadero-Ramos Arizpe-Monterrey, y se construirá el Arco Vial Metropolitano, de 36 kilómetros, para conectar la autopista de cuota de Monterrey con el libramiento Flores Tapia. Así como concretar los libramientos de Ramos Arizpe a la salida a Zacatecas y Torreón.

Para Arteaga se propone modernizar la carretera local al entronque con el libramiento Carbonera; crear un Centro Deportivo y Cultural en Huachichil; e impulsar soluciones de seguridad vial en Los Chorros.

En General Cepeda, se llevará a cabo la modernización de la carretera Derramadero-General Cepeda, se rehabilitará el Gimnasio Municipal, y se consolidará un museo con identidad paleontológica.

Mientras que en Parras de la Fuente se levantará un Hospital General, un  relleno sanitario y se equipará a la ciudad con su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

En el vecino Ramos Arizpe, en los siguientes años se construirá un paso vehicular a desnivel sobre vías del ferrocarril en Los Pinos, se dotará a la ciudad de su propio Hospital General; y se concretará el colector pluvial de las colonias Del Valle, Blanca Estela, Capellanía, Santos Saucedo y Las Haciendas.

Las futuras obras para Saltillo

Como Alcalde, Manolo Jiménez tuvo la oportunidad de conocer a fondo las necesidades de la ciudad, por lo que sus propuestas serían tiros de precisión para resolver añejos temas.

Por un lado, construirá un Centro de Convenciones, así como también edificará un Estadio Deportivo Multiusos. Se retomará la modernización de la carretera Sal- Zac en el tramo de Derramadero; así como la construcción del drenaje pluvial el Arroyo del Cuatro.

Mejorará el sistema de transporte público con la reorganización de rutas, modernización de unidades, capacitación de personal y mejoras con herramientas tecnológicas. También ha adelantado que se edificará el puente Fundadores-Postal Cerritos para la carretera
Saltillo-Arteaga.

Preparado y echado pa’ delante

Manolo Jiménez nació en Saltillo el 12 de junio de 1984. Es el hijo mayor de cuatro, fruto del matrimonio formado por Liliana Salinas Valdés y Manuel Jiménez Flores.

Es ingeniero Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, donde se recibió en diciembre de 2007.

Cuenta con diplomados en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca, España; en “Haciendo Negocios en China” por el Pacific-Asian Business Institute, de China; y un tercero por la Universidad George Washington en Estados Unidos.

Su maestría en Administración Pública la obtuvo en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del ITESM, que tomó entre 2015 y 2017. 

Además de su participación en la política, desde hace 15 años participa en la Iniciativa Privada a través del ramo de la construcción, donde fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Su trayectoria 

Fue coordinador juvenil de la precampaña de Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila, quien buscó ser el candidato a la presidencia de la República por el PRI en 2005.

En 2008 se desempeñó como gestor social en Saltillo, a la par de que fue regidor en 2010 y esto le permitió avanzar en su trayectoria política.

Manolo Jiménez ha servido a Saltillo en diversos cargos de elección popular, como regidor, diputado local, Alcalde de Saltillo, siendo el primero en reelegirse, para después impulsar acciones para todo el estado como secretario de Inclusión y Desarrollo Social.

Su política ya hizo historia

Así como fue el primer alcalde reelecto de la capital coahuilense, Manolo Jiménez es también el primer Mandatario estatal que representa un gobierno de coalición en la entidad.

En Spotify está su canción de campaña ‘Vamos pa’ delante’, versión pop y norteña.

Promotor del deporte y de tradiciones mexicanas

De adolescente, Manolo Jiménez gustaba de acudir a jugar futbol a los campos de “La Maquinita”, en la colonia Guayulera.

Practicó como jinete infantil y lazar en el lienzo El Rayito junto a su padre, don Manuel, promotor del rodeo en el estado, y su madre, doña Liliana, enamorada de la charrería y las escaramuzas.

Como legislador local de 2011 a 2015 propuso dos nuevas leyes que actualmente se encuentran vigentes; la Ley de Cultura Física y Deporte y la Ley para el Desarrollo Integral de la Juventud.

 

Siempre respaldado por su esposa e hijos

Conoció a su esposa Paola Rodríguez López en una boda en 2009, y luego de cuatro años de noviazgo contrajeron nupcias en 2013.

Con ella forjó un nuevo hogar y su familia al tener a sus hijos Manolo, Santiago, Catalina y Cordelia, quienes lo han acompañado en todo este proceso rumbo a la Gubernatura.

En 2022, viajó con su esposa Paola al Vaticano para visitar al Papa Francisco, a quien entregó un sarape.

Notas Relacionadas

Sin denuncia el 70% de agresiones en seno familiar en Coahuila

Hace 2 horas

Detona Manolo programa de material a bajo costo en Coahuila

Hace 2 horas

Pandilleros incendian carrizal y arriesgan a vecinos

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

Apoyan Policías de Saltillo traslado de menor inconsciente

Hace 18 horas

Se declaran listos para ganar elecciones candidatos del PRI en Coahuila

Hace 1 dia

‘Vamos con todo a ganar por el bien de Coahuila’: Manolo Jiménez Salinas

Hace 1 dia

Aplica Tesla presión a NL… y al ITS; formarán especialistas en electromovilidad

Hace 1 dia

Coahuila distribuye libros de texto de la SEP; cumplen mandato de la SCJN

Hace 1 dia

Cuesta la vida choque a joven de 20 años en la 57; cursaba último año en la Vizcaya

Hace 1 dia

Inaugura Norma Treviño nueva cancha de béisbol en Piedras Negras

Hace 2 dias

Lleva Manolo obras sociales y de seguridad a la Carbonífera

Hace 2 dias

Solo dos independientes reúnen firmas y podrán registrarse como candidatos

Hace 2 dias

Ofrece INE Coahuila esquema de seguridad a candidatos

Hace 2 dias

Crece cruzada a favor de los toros en Coahuila; ‘debemos trabajar en respeto y tolerancia’: Manuel González

Hace 2 dias

Arrasa incendio en la sierra de Santiago con 15 hectáreas; no ven riesgo para Arteaga