Arte

Publicado el viernes, 10 de octubre del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- Más que un mero escaparate artístico, la presencia de Reino Unido como país invitado de honor en el 53 Festival Internacional Cervantino (FIC) busca estrechar vínculos y fomentar alianzas creativas.
“
No solamente estamos aquí para traer cultura de Reino Unido, sino realmente hacer experiencias colaborativas en donde los artistas británicos se vayan completamente llenos de la riqueza cultural que tiene nuestro país”, afirma en entrevista María García Holley, directora regional de Artes y Cultura del British Council, organismo dedicado a las relaciones culturales y a las oportunidades educativas.
Serán 131 artistas los que arriben con la delegación británica a la Fiesta del Espíritu, a realizarse del 10 al 26 de octubre, para participar en 83 eventos de múltiples disciplinas; “tratamos de curar una programación que tenga un trasfondo mucho más educativo, mucho más a largo plazo, mucho más reflexivo y coyuntural”, resalta García, arquitecta e historiadora del arte.
Un primer ejemplo de este ánimo colaborativo es la mancuerna entre músicos de son jarocho y músicos celtas, por medio del célebre festival Celtic Connections, para que resuene en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas un singular fandango con gaitas y arpas.
“
Lo que buscamos es que se haga un ensamble de experimentación sonora antes del FIC para que puedan tallerear nuevas músicas, nuevas propuestas, nuevos ensamblajes entre esta música tradicional mexicana y la música tradicional británica”, dice la directiva regional del British Council.
La coreógrafa Oona Doherty, por su parte, presentará en el Auditorio del Estado la obra Hard to be soft – A Belfast prayer, una reflexión sobre la identidad en la capital de Irlanda del Norte, ciudad marcada por el conflicto y el machismo. Y lo hará junto con bailarines locales de Guanajuato; “van a estar trabajando desde una semana antes para poder montar la coreografía en conjunto”, adelanta García Holley.
La London Sinfonietta, que ya había sido parte del FIC en 2015 -cuando se conmemoró el Año Dual México-Reino Unido-, regresa a la Capital Cervantina de América para entonar en el Teatro Juárez la exploración que han hecho de compositores mexicanos como Silvestre Revueltas, Julián Carrillo y Gabriela Ortiz.
“
Van a traer el arpa microtonal original especialmente para este acto. Así que yo creo que va a ser algo sumamente especial”, estima García, añadiendo que también tendrán como invitado al compositor Arturo Fuentes, de quien estrenarán la pieza Thirteen Pulses.
El jazz de Sam Eastmon y su ensamble; el teatro feminista de Stellar Quines Theatre Company, y la danza meditativa de la compañía de Wayne Mcgregor, son otros actos destacados de una programación en la que quizás lo que más expectativas ha generado sea la clausura a cargo de Africa Express, colectivo encabezado por Damon Albarn, una de las figuras musicales más emblemáticas del Reino Unido.
“
Es algo que que va a cerrar con broche de oro esta colaboración bilateral. (…) Promete ser algo fantástico”, dice García sobre el espectáculo que ofrecerán más de 50 artistas de cuatro continentes.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias