Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volverá ‘Actividad Paranormal’ a los cines en mayo de 2027 Spotify vuelve a subir sus precios: así quedarán los planes premium para 2026 Corte Suprema pone a prueba límites del poder de Trump en pulso contra Lisa Cook, de la Fed ¡A lo Atlas! Rojinegros sufren pero logran victoria por la mínima ante Necaxa Tigres y Toluca firman empate sin goles en la ‘revancha’ de la Final del Apertura 2025

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Llevarán historias a municipios.

Arte

Llevará SC a contadores de historias a municipios; abren convocatoria de Narraciones Orales Alas y Raíces 2026

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 15 de enero del 2026 a las 04:02


Alas y Raíces busca generar espacios libres de violencia, donde la palabra se convierta en juego, diálogo y posibilidad creativa.

Ciudad de México.- Antes de que existieran los libros, las pantallas o los micrófonos, la palabra dicha en voz alta ya tejía comunidad. Las historias pasaban de boca en boca y ayudaban a nombrar el mundo.

Esa fuerza de la tradición oral es la que vuelve a ponerse en el centro con la nueva convocatoria de Narraciones Orales Alas y Raíces 2026, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.

La invitación está dirigida a narradoras y narradores, cuentacuentos, poetas, trovadoras, raperas, standuperas, juglares y profesionales de la palabra hablada que trabajan con bebés, niñas, niños y adolescentes.

El objetivo es llevar la experiencia de la narración oral a Municipios y zonas de atención prioritaria del país, en lugares con poca o nula infraestructura y servicios culturales.

Alas y Raíces busca generar espacios libres de violencia, donde la palabra se convierta en juego, diálogo y posibilidad creativa. Las propuestas seleccionadas deberán ser escénicas, con una duración de 50 minutos, pensadas para públicos específicos según su etapa de desarrollo, desde bebés hasta adolescentes.

Se valorarán especialmente los proyectos que dialoguen con la tradición, las lenguas indígenas, la música, el verso, el rap o las formas contemporáneas de contar.

Podrán participar personas mexicanas mayores de 18 años, con al menos dos años de experiencia comprobable en trabajo cultural con infancias y adolescencias, y residencia en la entidad donde postulen.

Un comité dictaminador elegirá 30 propuestas a nivel nacional, cada una con 10 funciones programadas entre marzo y diciembre de 2026, con una remuneración única de 17 mil 500 pesos

La fecha límite para registrar propuestas es el 30 de enero de 2026, y los resultados se publicarán el 4 de marzo en el sitio oficial de Alas y Raíces.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 18 horas

Convoca la Ecro a los restauradores de arte; abren inscripciones

Hace 18 horas

Siembra Minerva Cuevas idílico jardín en Sao Paulo; explora ecología social

Hace 1 dia

España tendrá la tienda más grande de cómics de Europa con Akira Cómics

Hace 1 dia

Convoca a voces la Compañía de Ópera; abre audiciones

Hace 1 dia

Concluye Malasaña su gran búsqueda del mejor baterista; será la competición el sábado 24 de enero

Hace 1 dia

Destina Secretaría de Cultura más de 100 millones de pesos para el Plan Michoacán

Hace 1 dia

Despiden en Monterrey al ‘zurcidor de cuentos’; fue actor de teatro

Hace 2 dias

Murió bebé de la escritora Chimamanda Ngozi en Nigeria por negligencia médica

Hace 2 dias

Da Filarmónica del Desierto la apertura de nueva temporada; anuncia conciertos del 2026

Hace 2 dias

Entregarán las preseas Ixca Farías del CMPC